La UPC, muy bien posicionada entre las mejores universidades del Estado en los ámbitos STEM, según el ranking CYD

Además de mantenerse entre las diez primeras universidades del Estado, la UPC se posiciona entre las cinco universidades con mayor rendimiento en los 11 ámbitos actualizados, todos ellos considerados STEM, en la última edición del Ranking CYD, publicado recientemente. Asimismo, se sitúa como la primera en Ingeniería Civil; Ingeniería Informática, Ingeniería Mecánica y Matemáticas, y como la segunda en Física, Ingeniería de Materiales e Ingeniería Química.

28/05/2019

La Fundación CYD ha presentado el 22 de mayo los resultados de  la sexta edición del Ranking CYD, el ranking español con mayor número de universidades, configurado como una guía multidimensional que analiza las instituciones estatales en su conjunto, a nivel global y por ámbitos.

Concretamente, el Ranking CYD permite identificar los niveles de rendimiento en 36 indicadores a nivel institucional, construidos con variables relativas al tamaño de la universidad, en 23 ámbitos de conocimiento, de los cuales se han actualizado una decena y se ha incorporado un nuevo ámbito, todos ellos pertenecientes a las áreas consideradas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Los indicadores se agrupan en cinco dimensiones (enseñanza y aprendizaje; investigación; transferencia de conocimiento; orientación internacional y contribución al desarrollo regional) y los resultados de las instituciones se sitúan en tres grandes grupos, en función de su posición respecto a la distribución global: rendimiento alto, rendimiento medio y bajo rendimiento.

En los 11 ámbitos STEM analizados en esta edición del ránquing, la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) destaca como una de las cinco universidades con el número más elevado de indicadores de mayor rendimiento. En concreto, la UPC se posiciona como la universidad que obtiene mejores cualificaciones en Ingeniería Informática; Matemáticas; Ingeniería Civil e Ingeniería Mecánica y como la segunda en Física, en Ingeniería Química y en Ingeniería de Materiales.

En esta disciplina, incorporada por primera vez en esta edición, la UPC concentra las mejores cualificaciones en orientación internacional. Los editores del ranking la consideran como una de las profesiones emergentes con más futuro.

Una de las 10 con mayor rendimiento
En esta edición la UPC se mantiene además entre las universidades españolas que ocupan las 10 primeras posiciones por el número de indicadores de mayor rendimiento. A nivel global de institución, de los 36 indicadores comunes considerados, obtiene la máxima cualificación en 20, destacando especialmente en orientación internacional, transferencia del conocimiento, desarrollo regional e investigación, por este orden. Las mismas cuatro áreas en las que Cataluña destaca cuando se tiene en cuenta la perspectiva regional. De hecho, Cataluña se mantiene en esta edición del ranking entre las regiones con el número más elevado de indicadores (más de 20) con mayor rendimiento, junto con Navarra, Madrid y el País Vasco.

La orientación internacional, punto fuerte de la UPC
Mediante el cálculo de indicadores por institución y por ámbito de conocimiento, el Ranking CYD permite comparar la situación de las universidades en cada una de las cinco dimensiones indicadas anteriormente.

De los cinco ámbitos en los que hay un mayor porcentaje de universidades participantes en el ranking (superior al 80%) la UPC destaca en tres de ellos en la dimensión de  orientación internacional: lo hace en ingeniería química (ámbito con el 91,4% de representatividad); en Ingeniería Informática (con el 81,7% de representatividad), en el que también destaca en investigación y en transferencia de conocimiento; y en Ingeniería de Telecomunicaciones, Eléctrica y Electrónica (con el 80,4% de representatividad), ámbito en el que vuelve a destacar también en transferencia de conocimiento.

Las mejores universidades en las que estudiar un grado de las ramas STEM (Noticia publicada en Cinco Días, el 22/05/2019)

Comparación simultánea con 96 países

En esta edición del ranking se han alcanzado las 2.522 titulaciones impartidas por 73 universidades, que representan el 90% de las 81 universidades españolas con actividad que imparten enseñanzas de grado. De este total, 48 son públicas (el 100% de las universidades públicas españolas) y 25 privadas (el 75,8% de las universidades privadas).

Además, la integración del Ranking CYD con el U-Multirank permite comparar las universidades españolas con más de 1.700 universidades de 96 países.