La UPC cerrará la conmemoración del 50 aniversario con un acto en el Auditorio del Fórum, el 27 de junio

La Universidad, hoy

Actualmente, la UPC está formada por 18 centros docentes; 206 grupos de investigación; unos 30.000 estudiantes; 3.459 docentes e investigadores, y 2.061 personas de administración y servicios. Un polo de conocimiento que genera un impacto relevante en el territorio. Constituye un motor de transformación social y económica, a través de los diferentes campus en 7 localidades de Cataluña: Barcelona, Castelldefels, Manresa, Sant Adrià de Besòs, Sant Cugat del Vallès, Terrassa y Vilanova i la Geltrú.

Con una oferta docente de 66 grados universitarios, 81 másteres universitarios y 45 programas de doctorado, así como 265 programas de formación permanente, la UPC titula 6.000 personas al año y el 93% de los graduados encuentra trabajo a los tres meses de terminar la carrera. En estos 50 años de vida, la Universidad ha titulado a 150.000 personas, muchas de las cuales dirigen ahora algunas de las principales empresas del país.

Más información:

La UPC: 50 años sin límites

Perico Pastor, autor del logo y del cartel conmemorativo del 50 aniversario de la UPC

El Auditorio del Fórum de Barcelona será el escenario el lunes, 27 de junio, del acto de clausura de las celebraciones del 50 aniversario de la UPC. Intervendrán el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès; el ministro de Universidades del Gobierno español, Joan Subirats; la consejera de Investigación y Universidades de la Generalitat, Gemma Geis, y el teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, entre otros representantes institucionales y académicos. Es necesaria inscripción previa para asistir.

22/06/2022

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, y el ministro de Universidades del Gobierno español, Joan Subirats, darán la bienvenida institucional al acto de clausura del 50 aniversario de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), que se llevará a cabo el 27 de junio, a partir de las 19 h, en el Auditorio del Fòrum Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (Plaza de Leonardo da Vinci, 4). Un acto que pone punto y final al programa de actividades organizadas en los diferentes campus durante este año y medio para conmemorar el nacimiento de la Universidad.

También intervendrán en el acto la consejera de Investigación y Universidades de la Generalitat, Gemma Geis; el teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí; la presidenta del Consejo Social de la UPC, Montserrat Guàrdia, y el rector Daniel Crespo, que hará la clausura. Para asistir, es necesaria inscripción previa.

En el transcurso de la sesión, que será presentada por la periodista y locutora Mariola Dinarès, se proyectarán los vídeos 'Los sonidos de la UPC' y el del 50 aniversario. Será un viaje por la trayectoria de la Universidad, desde sus inicios hasta lo que es actualmente: la universidad de la ingeniería, la arquitectura, las ciencias y la tecnología, la referencia tech de Cataluña, con una comunidad de 30.000 estudiantes, y casi 5.000 PDI y PAS, así como unos 70.000 alumni.

Asímismo, se ofrecerá un espectáculo poético-musical de Carles Margarit, 'No se pierde la señal, recordando a Joan Margarit', en homenaje al arquitecto y catedrático de Cálculo de Estructuras de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), fallecido en 2021. También actuarán las Corales y la Orquesta de la UPC.

Apoyo de empresas y entidades
El acto se ha organizado con el apoyo especial de las empresas y entidades HP Printing and Computing Solutions; Aigües de Barcelona Empresa Metropo; NTT Data, GE Renewable Energy y Santander Universidades, como principales patrocinadores. La Vanguardia colabora como patrocinador mediático del evento.

También cuenta con la colaboración de las entidades Sonsetc, Making Sense of Sounds; Siemens Energy SA; Hyperion Materials & Technologies; Cellnex Telecom; la Cátedra Grupo Construcía: hub de economía circular aplicada para la construcción y la industria; la Cátedra Mercabarna-UPC, la Cátedra de empresa BatlleRoig-UPC 'Merging City and Nature'; Premium PSU; Filantropía Cortés Solari y Sorigué SA.

Patrocinio y colaboración en el acto de clausura de la conmemoración de los 50 años de la UPC