La UPC conmemora el Día Mundial del Teatro el 27 de marzo, con un acto en directo por YouTube

Imagen promocional del Día Mundial del Teatro en la UPC

El 27 de marzo, conmemoración del Día Mundial del Teatro, la UPC reivindicará, en un acto en formato virtual, la importancia del teatro y la cultura, así como el rol del asociacionismo en la formación integral de la persona. El acto contará con la participación del guionista y director de teatro Albert Espinosa.

23/03/2021

El 27 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Mundial de Teatro, una efeméride impulsada por el Instituto Internacional de Teatro (ITI), entidad creada en 1948 con el auspicio de la UNESCO para reivindicar las artes escénicas como puente para la paz y el entendimiento con la intención de mejorar la formación de los profesionales.

La Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) comparte estos valores y se suma a la efeméride con la organización de un acto para reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro del teatro, y evidenciar la importancia del asociacionismo teatral en el entorno universitario. La conmemoración del Día Mundial del Teatro en la UPC se enmarca en la celebración del 50 aniversario de la UPC y se podrá seguir en directo por YouTube, el sábado 27 de marzo a partir de las 18.30 h.

Durante el acto, que contará con la participación del rector, Francesc Torres, se leerá un manifiesto, siguiendo la tradición iniciada en 1962 por el artista Jean Cocteau. La lectura del manifiesto, elaborado este año por la actriz británica Helen Mirren, irá a cargo de la jefa del Gabinete del Rector, Carme Fenoll. A continuación, se dará paso a la presentación de grupos de teatro universitario de la UPC: Utopia Teatre, de la Escuela Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB); La Coquera Teatro, de la Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona (EPSEB) y Fem Teatre FME, de la Facultad de Matemáticas y Estadística (FME). Representantes de las tres agrupaciones reflexionarán, en una mesa redonda, sobre el momento actual del teatro universitario.

Seguidamente, intervendrá el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones de Barcelona (ETSETB), Josep Pegueroles, que hablará del futuro del teatro y de su importancia en el contexto universitario.

El director teatral Alberto Rizzo, responsable del Aula de Teatro de la UPC, será el encargado de presentar al invitado final, el alumni de la ETSEIB Albert Espinosa, actor, guionista y director de teatro y cine.

UPArts, el programa cultural de la UPC
La conmemoración del Día del Teatro en la UPC es una de las actividades incluidas en la agenda del programa cultural UPCArts, iniciado en 2019 para fomentar la relación entre el arte y la cultura con las ciencias y la tecnología.

En este contexto, la UPC desarrolla diversas propuestas relacionadas con el teatro, como la actividad 'Llegir l'escenari', en colaboración con el Teatre Nacional de Catalunya, ofertas para asistir a representaciones teatrales en colaboración con el club TresC, o talleres formativos de la mano del Aula de Teatre de la UPC, entre otras.

#50anysUPC sin límites
La UPC celebra este curso académico su 50 aniversario y con este motivo ha organizado un programa de actividades, hasta el próximo mes de diciembre, que giran alrededor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, como muestra del compromiso de la Universidad con la sociedad. El programa de actos se puede consultar en la web 50.upc.edu y en redes sociales, con la etiqueta #50anysUPC.