[Inocentada]: La UPC crea una camiseta que alerta sobre el humor de las personas del entorno

Imagen de la camiseta SeneYou4me

La nueva camiseta combina sensores e inteligencia artificial

La nueva camiseta combina sensores e inteligencia artificial y permite conocer el estado de ánimo de las personas del entorno a través de una app. El objetivo: mejorar las relaciones interpersonales y evitar el conflicto.

28/12/2023

La camiseta –llamada SenseYou4me– ha sido desarrollada en la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) a partir de un tejido técnico que incorpora sensores que captan e interpretan  el estado de ánimo de las personas a través de la inteligencia artificial.

El estado hormonal, el estrés e incluso el clima alteran el olor de las personas de una manera que, a pesar de ser imperceptible para los humanos, es fácil de decodificar para algunos animales, como los perros. El nuevo material desarrollado en la UPC está formado por fibras textiles que incorporan sensores nanométricos que envían señales a una inteligencia artificial que, a su vez, y aplicando algoritmos que tienen en cuenta aspectos como el sesgo de género o el estado de la humedad relativa y las altas presiones, envía los datos a una app. Así, en el móvil, la persona usuaria puede consultar el estado de ánimo de las personas con las que trabaja o vive para poder abordar mejor las relaciones interpersonales y evitar conflictos innecesarios.

El tejido ha sido sometido a un proceso de testeo concebido como ciencia abierta, por lo que se ha creado una comunidad con personas miembros de la comunidad UPC. A partir de enero, la camiseta podrá comprarse en UPCShop, la tienda corporativa de la Universidad. Es necesaria reserva previa en el correo: olor.falasamarreta@upc.edu.