La UPC e iSocial presentan los resultados de un estudio prospectivo sobre el impacto de la COVID-19 en la población catalana

La UPC e iSocial han presentado, el 15 de diciembre en el Palau Robert de Barcelona, ​​los resultados del proyecto 'INSESS-COVID19: Identificación de Necesidades Sociales Emergentes como consecuencia de la COVID19 y efecto sobre los Servicios Sociales del territorio'.

17/12/2020

Las consecuencias de la crisis provocada por la COVID-19 han sido devastadoras desde el punto de vista sanitario, pero también desde la vertiente económica y del bienestar social, impactando especialmente en el ámbito laboral y en el de las relaciones sociales, y siendo de nuevo la clase trabajadora y la población joven de los colectivos más castigados. Las nuevas necesidades sociales que han surgido con la crisis de la pandemia se han identificado en el estudio 'INSESS-COVID19: Identificación de Necesidades Sociales Emergentes como consecuencia de la COVID19 y efecto sobre los Servicios Sociales del territorio', con el objetivo de aportar luz sobre cómo se deben empezar a preparar los Servicios Sociales de los Ayuntamientos y los Consejos Comarcales ante este nuevo escenario. Para analizar el impacto de la COVID-19 en la población catalana se ha hecho un muestreo a un millar de personas de toda Cataluña, seleccionadas de entre 20 perfiles sociológicos diferentes. Las conclusiones del estudio se pueden consultar en la misma web del proyecto.

El informe lo ha llevado a cabo Karina Gibert, catedrática del Intelligent Data Science and Artificial Intelligence (IDEAl) de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) y vicedecana de Presidencia por Igualdad y Ética del Colegio Oficial de Ingeniería Informática de Cataluña (COEINF), y Toni Codina, director de la Fundación iSocial. En el proyecto han participado también la Generalitat de Catalunya, la Asociación Catalana de Municipios, la Federación de Municipios de Cataluña, la Diputación de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona.

INSESS-COVID19 utiliza un planteamiento innovador basado en unos mecanismos de obtención rápida de datos a partir de procesos participativos que involucran a expertos en Servicios Sociales y también a la ciudadanía. Se trata de una metodología mixta desarrollada por la UPC que combina técnicas de ciencia de datos, gestión del conocimiento e inteligencia artificial, y que permite aportar elementos de apoyo a la elaboración de políticas en materia de Servicios Sociales en Cataluña.

El proyecto INSESS-COVID19 es una de las 20 iniciativas que ha recibido apoyo mediante la convocatoria extraordinaria del Centro de Cooperación para el Desarrollo (CCD) de la UPC, con motivo de la emergencia generada por la crisis del COVID19.

Presentación en Barcelona
La presentación de los resultados del proyecto ha tenido lugar el 15 de diciembre, en el Palau Robert de Barcelona, y se ha podido seguir online. El acto ha contado con la intervención inicial de Meritxell Benedí, directora general de Servicios Sociales de la Generalitat de Catalunya, y Mireia Mata, directora general de Igualdad de la Generalitat. Los resultados del proyecto han sido presentados por Karina Gibert, investigadora del IDEAl de la UPC, y Toni Codina, director de la Fundación iSocial.

A continuación, Xavier Marcet, consultor internacional en estrategia, innovación y transformación de las organizaciones, ha ofrecido una conferencia con el título 'El reto de la creación de valor y positividad en las organizaciones en tiempos convulsos'. Finalmente, la vicerrectora de responsabilidad social e igualdad de la UPC, Gemma Fargas, ha intervenido para cerrar el acto.