La UPC, el BSC y Eix Estels se unen para crear el primer campus de verano de inspiración tecnológica para niñas

Descargar

La UPC, el BSC y Eix Estels unen para crear el primer campus de verano de inspiración tecnológica para niñas

La UPC, la Fundación CIM UPC y el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC) promueven, junto a Eix Estels, una iniciativa conjunta para fomentar el interés de las estudiantes de secundaria por la tecnología. Tecnonoies es un campus de verano dirigido a chicas de 12 a 16 años. El campus incluirá actividades científicas y tecnológicas diseñadas y dirigidas por un equipo de la UPC, CIM UPC y el BSC-CNS.

06/03/2020

Del 5 al 11 de julio tendrá lugar, en las instalaciones de El Jou Nature, en Guardiola de Berguedà, 'Tecnonoies', las primeras colonias tecnológicas para chicas. La tecnología será la protagonista de una semana en que chicas de 12 a 16 años (1º de ESO-1º de bachillerato) participarán en talleres científicos, ideados y dirigidos por un equipo de profesores y profesoras de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), el CIM UPC y el BSC, y realizados con la ayuda del equipo de monitores y monitoras de Eix Estels. Se realizarán talleres tecnológicos en torno a un eje temático: el cambio climático y la sostenibilidad, y el desarrollo de tecnología para ayudar a preservar el planeta.

Además de talleres prácticos y actividades lúdicas propias del verano, cada día las participantes tendrán la oportunidad de escuchar y compartir desayuno con una experta del ámbito tecnológico, que les explicará su experiencia profesional y sus vivencias en el sector.

Las colonias se organizan con el objetivo de despertar el interés de las jóvenes hacia carreras científicas y técnicas. Con esta actividad, la UPC, el BSC y CIIM UPC buscan dar un paso más para combatir el sesgo de género en este campo.

Francesc Torres, rector de la UPC, afirma que "estamos convencidos de que las vocaciones STEAM se despiertan ofreciendo referentes y dando ejemplos del impacto social de la tecnología. Este año, la UPC y el BSC se alían para ofrecer esta nueva acción enfocada al público adolescente. La propuesta de contenidos tiene un alto componente de conciencia social y contará con la participación de excelentes tecnólogas en activo. Estoy convencido de que este julio, estas jóvenes se lo pasarán muy bien y que será un buen camino para despertar el interés en nuestra oferta formativa ".

"Todos los esfuerzos que podamos hacer para animar a las niñas y chicas jóvenes a conocer y sentir atraídas por el mundo de la tecnología son necesarios. Los centros que tenemos la tecnología en nuestro ADN sabemos por experiencia que, a la hora de contratar nuevos investigadores, los currículos que nos llegan son mayoritariamente de hombres y, en cambio, las mujeres que contratamos son profesionales excelentes. Hay que animar a las chicas a ser más presentes en el sector tecnológico y, sobre todo, queremos dejarles claro que las carreras tecnológicas no son ni tienen por qué ser carreras masculinas ", afirma Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center.

La tecnología en femenino desde pequeñ@s
Por parte de la UPC, esta iniciativa se organiza en línea con el programa Aquí STEAM, dirigido específicamente a chicas de entre 9 y 14 años de Cataluña. El programa quiere contribuir a atraer talento femenino a los estudios de tecnología e ingeniería, y romper los estereotipos y roles de género establecidos en la sociedad.

Por parte del BSC, la iniciativa se suma al proyecto puesto en marcha hace más de un año 'Somos investigadoras' con el que el centro también busca contribuir a incrementar el interés del alumnado más joven para las materias STEM y, de manera muy especial, a captar el interés de las niñas. Combatir y sesgo de género en el área científica y técnica es uno de los objetivos de este programa que se lleva a cabo gracias a la colaboración del Ajutnament de Barcelona y por el que durante 2019 pasaron a él 5.500 estudiantes.

Las colonias tendrán lugar en El Jou Nature, en Guardiola de Berguedà, una de las casas de Eix Estels, una empresa con más de 25 años de experiencia en la organización de actividades de verano.