La UPC, en el Festival de la Ciencia de Barcelona

Este fin de semana, los días 9 y 10 de junio, tendrá lugar en el Parque de la Ciudadela de Barcelona el Festival de la Ciencia, el gran encuentro anual que acerca la investigación y la innovación a la ciudadanía. En su duodécima edición, el Festival amplía la oferta de actividades, se extiende en el tiempo y se dirige a un público más amplio.

06/06/2018

En el marco del Festival de la Ciencia, el Parque de la Ciudadela se vuelve a convertir en un gran laboratorio científico y tecnológico con 230 actividades para todas las edades, organizadas por centros de investigación, universidades, empresas, asociaciones y otros participantes, entre los que se incluye la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). El objetivo del Festival es acercar la ciencia a la ciudadanía a través de espectáculos, juegos, talleres, experimentos y otras muchas actividades, que tratan temáticas tan diversas como las partículas fundamentales, las moléculas, la biosfera o el sistema solar.

La UPC participa en una quincena de actividades en los ámbitos de 'Nube de datos y retos matemáticos', que explora el mundo del big data y pone a prueba la lógica; la 'Revolución tecnológica', que abre las puertas al futuro de la mano de los avances tecnológicos más innovadores, y 'Escenarios', un espacio donde la ciencia se encuentra con otros ámbitos de la cultura para convertirse en espectáculo.

Para los más pequeños, y dentro de la temática 'Nube de datos y retos matemáticos', la UPC recupera el juego Espías criptográficos del Parque de la Ciudadela, que explora la seguridad de las telecomunicaciones y con el que podrán aprender a descifrar mensajes secretos. En este sentido, también podrán descubrir qué es una SandBox y jugar con ellas para crear curvas de nivel y simular cómo se canalizan los cursos de agua con la actividad Modelos del terreno con la SandBox.

En el espacio de 'Revolución tecnológica', la realidad virtual permitirá que los niños y niñas se sumerjan en la anatomía humana con la actividad Viaje al interior del cuerpo humano, o en la historia de las civilizaciones neolíticas del yacimiento arqueológico de La Draga, con STEAM: mi primer programa. Además, en el taller El rincón del grafeno descubrirán las propiedades que esconde este nuevo material bidimensional y podrán fabricar su propio grafeno y observar al microscopio.

Para aquellos interesados en los superordenadores, el Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS) ofrece dos microcharlas en el marco del espacio 'Escenarios'. Por un lado, Simulación numérica de la atmósfera y los océans con MareNostrum 4, donde se puede averiguar de qué manera un computador tan potente como este puede contribuir a la producción científica. Y, por otra parte, Pint of Science: qué hacer cuando un superordenador enferma?, que se centrará en cómo evitar que los superordenadores se deterioren y sigan funcionando con normalidad. Asimismo, mediante el espectáculo Mars 2018, los chicos y chicas de entre 12 y 16 años podrán viajar a bordo de la nave, enfrentándose a imprevistos y retos tecnológicos que deberán superar para llegar al planeta rojo.

El grupo de investigación Synthetic Perceptive, Emotive and Cognitive Systems (SPECS) del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) hará varias demostraciones tecnológicas: Robots Biomiméticos para entender nuestra conducta, Rehabilitación del cerebro tras una lesión cerebral i Estudiar el cerebro con realidad virtual y herramientas interactivas 3D.

Los centros de la UPC que participan en estas actividades son: el grupo de investigación de Matemática Aplicada a la Criptografía (MAK), vinculado a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB), el grupo de investigación de Visualización, Realidad Virtual e Interacción Gráfica (ViRVIG), investigadores y profesores de la Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona (EPSEB), la Facultad de Náutica de Barcelona (FNB) y la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa ( ESEIAAT), así como el BSC-CNS y el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO).

En paralelo, el Festival de la Ciencia también se dirige al público adulto a través de debates y microcharlas que permiten profundizar en trabajos pioneros de investigación y de gran repercusión social. Algunos de estos son: Biomateriales para una mejor calidad de vida, a cargo de Antoni Isalgué, del FNB de la UPC, y de Javier Fernández, de la Facultad de Química de la UB; Las tecnologías cuánticas ya están aquí, a cargo de Pol Forn, del BSC-CNS; Fotónica los Fablabs: Phablabs 4.0, a cargo de Lydia Sanmartí, del ICFO, y el debate ¿Cómo la robótica y la inteligencia artificial cambiarán nuestras vidas?, moderado por la periodista científica Milagros Pérez Oliva , y en el que intervendrá, entre otros, la investigadora Alícia Casals, del Departamento de Ingeniería de Sistemas, Automática e Informática Industrial de la UPC y que forma parte del IBEC. Asimismo, Carmen Torra, del Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI), participará en la actividad La ciencia en la ficción con una mesa redonda y la presentación de su libro 'Enxarxats'.