El robot IVO, programado por el IRI, centro mixto de la UPC y el CSIC

La cámara L3CAM, diseñada por el CD6 y Beamagine

Estand de la UPC en el Smart City Expo World Congress 2019 en Barcelona

La edición de este año del Smart City Expo World Congress, que tuvo lugar del 19 al 21 de novembre en Barcelona, contó un año más con la participación de la UPC, que presentó el robot IVO y la cámara LIDAR L3CAM, dos los últimos avances tecnológicos desarrollados en la Universidad en el ámbito de las ciudades inteligentes.

19/11/2019

El Smart City Expo World Congress 2019, el congreso mundial sobre ciudades inteligentes que se celebró en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) presentó en un estand propio (núm. 621, vestíbulo P2, nivel 0, calle F) nuevos proyectos desarrollados por los diferentes grupos y centros de investigación, así como las capacidades tecnológicas y soluciones en transformación digital, entorno urbano, movilidad, gobernanza y finanzas, y ciudades inclusivas.

Uno de estos proyectos es IVO, un robot del Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI) programado para responder a los retos de la robótica colaborativa en la que los seres humanos y los robots trabajan juntos para conseguir una tarea común. IVO forma parte del proyecto Human Centered Robotics, centrado en implicar el ser humano en la interacción con el propio robot en una misma tarea, y ha sido programado para resolver situaciones como el acompañamiento urbano de personas; la planificación, navegación y ejecución de rutas; la exploración y el reconocimiento de espacios o la manipulación de elementos (con los brazos independientes del robot), entre otros.

La investigación desarrollada con el robot IVO se inscribe dentro del programa estratégico de investigación en robótica centrada en humanos del IRI, por el cual este instituto ha sido reconocido, por parte de la Agencia Estatal de Investigación, como unidad de Investigación de excelencia 'María de Maeztu' durante cuatro años.

Por otra parte, en el mismo estand de la UPC se presentó la cámara L3CAM, que ofrece mayores prestaciones que los productos existentes en el mercado, ya que incorpora microespejos para hacer barridos (componentes habituales en proyectores de vídeo). Es una cámara que incorpora tecnología LIDAR (permite determinar la distancia que hay en un objeto o una superficie utilizando un haz láser pulsado), y obtiene imágenes con mucha resolución. Asimismo, permite combinar imágenes 2D y 3D en tiempo real sin necesidad de procesado. Está diseñada para optimizar su funcionamiento a larga distancia en condiciones diurnas (hasta 100 m) y para obtener imagen incluso en situaciones climáticas complejas. Es una cámara fácilmente integrable, gracias a su tamaño, y necesita poco mantenimiento. Tampoco incluye piezas móviles, por lo que no necesita recalibrarse, y es insensible a entornos con vibraciones.

La cámara L3CAM tiene múltiples aplicaciones en diversos ámbitos como la robótica, aeronáutica, seguridad y defensa, geología, física de la atmósfera, topografía, inspecciones a cielo abierto o circulación de vehículos autónomos. Concretamente, es óptima para la navegación de vehículos, la prevención de accidentes, la vigilancia avanzada, la detección de obstáculos y el seguimiento, por poner algunos ejemplos.

La tecnología de la nueva cámara, protegida con más de diez patentes, desarrollada por el Centro de Desarrollo de Sensores, Instrumentación y Sistemas (CD6) y creada por la spin-off Beamagine, surgida de este mismo centro.

Soluciones tecnológicas 'smart'
En el Smart City Expo World Congress 2019, que visitaron más de 400 conferenciantes y más de 25.000 personas de 700 ciudades del mundo, la UPC, a través del Centro de Innovación y Tecnología (CIT-UPC), también presentó los resultados de otros proyectos de investigación relacionados con diferentes aspectos de las ciudades inteligentes, como son un estudio y detección de ámbitos de vulnerabilidad residencial en la ciudad de Barcelona y un modelo arquitectónico en 3D de la fachada del Nacimiento de la Sagrada Familia, realizados por el Laboratorio Virtual de Innovación Modelando la Arquitectura y la Ciudad (VIMAC), y nuevas tecnologías para edificios más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, creadas por el Centro Sistemas Eléctricos de Energía Renovable (SEER).

Asimismo, se mostraron ejemplos de tecnología innovadora para la producción de hidrógeno con luz solar, desarrollada por el grupo de Nanoingenieria de Materiales Aplicados a la Energía (NEMEN), y un sistema para recuperar metales a partir de residuos electrónicos como teléfonos móviles, diseñado por el grupo de investigación Smart Sustainable Resources (SSR).

Otros proyectos que se expusieron fueron un nuevo generador solar basado en el sistema de concentración FRESNEL, creado por el Centro Tecnológico de Transferencia de Calor (CTTC); una plataforma social de sensibilización para enfermedades raras pediátricas (Share4Rare), desarrollada por el Laboratorio de Bioinformática y Señales Biomédicas del Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica (CREB), y una aplicación para medir las radiaciones ionizantes, del mismo centro.