La UPC, en el 'top 20' del mundo en Arquitectura, y en el 'top 50' en Ingeniería Civil y Estructural y en Ingeniería Minera, según el QS WUR by Subject

La Arquitectura y el Entorno Construido, la Ingeniería Civil y Estructural, y la Ingeniería Minera son los ámbitos en los que la UPC se ha posicionado en el 'top 50' del mundo del QS World University Rankings by Subject. Un ranking que, en la nueva edición, también sitúa a la Universidad entre las cien mejores en el campo de la Ingeniería y la Tecnología y en las disciplinas de Ingeniería de Telecomunicación, Eléctrica y Electrónica; Ingeniería Industrial, Mecánica y Aeronáutica, y Ciencias de la Computación y Sistemas de Información.

12/04/2022

En la edición 2022 del QS World University Rankings by Subject (QS WUR by Subject), la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) se ha posicionado, un año más, en cuatro campos y en 15 disciplinas. En concreto, la UPC se sitúa entre las 20 mejores universidades del mundo en Arquitectura y Entorno Construido (en 19º lugar, escalando una posición respecto al 2021) y entre las 50 mejores en Ingeniería Civil y Estructural (en el 29º) y, por primera vez, en Ingeniería Minera (en el puesto 49 del mundo). La Universidad se posiciona entre las cien mejores del mundo en el campo de la Ingeniería y la Tecnología (en el 60) y en las disciplinas de Ingeniería de Telecomunicación, Eléctrica y Electrónica (en el 52); Ingeniería Industrial, Mecánica y Aeronáutica (en el 78), y Ciencias de la Computación y Sistemas de Información (en el 86).

La Universidad también se sitúa en seis disciplinas entre las 150 mejores del mundo: Arte y Diseño; Ingeniería Química; Ciencias del Medio Ambiente; Ciencia de los Materiales, y Estadística e Investigación Operativa (rangos 101-150) y en el puesto 113 en la disciplina de Matemáticas. En la disciplina de Física y Astronomía, la UPC se coloca en el rango 151-200, mientras que en la de Ciencias Naturales se posiciona en el puesto 182 del mundo.

Asimismo, la UPC obtiene posiciones destacadas en laS disciplinas de Agricultura (en el rango 251-300 de las mejores universidades del mundo) y en los campos de Artes y Humanidades (en el puesto 338 del mundo) y de Ciencias Sociales (en el 383 del mundo). En la disciplina de Administración de Empresas, la Universidad se ubica en el rango 351-400.

Liderazgo en el Estado en cinco disciplinas
La Universidad también lidera el panorama estatal en Arquitectura y Entorno Construido; Ciencias de la Computación y Sistemas de Información; Ingeniería Civil y Estructural; Ingeniería de Telecomunicación, Eléctrica y Electrónica, y Ciencia de los Materiales, y lo colidera en Ciencias del Medio Ambiente; Estadística e Investigación Operativa, y Arte y Diseño.

Más de 1.500 instituciones analizadas
El QS World University Rankings by Subject 2022, editado por QS Quacquarelli Symonds, tiene en cuenta una serie de indicadores centrados en la investigación, como las citas por documento y el Índice H, y en la reputación de las instituciones, tanto entre los académicos de otras instituciones como desde la percepción de los empleadores, cuyos pesos se modulan en función de las características de cada área científica. Éste año se ha incorporado por primera vez un nuevo indicador de investigación –red internacional de investigación (IRN)–, únicamente a las clasificaciones por campos, que evalúa grado de diversidad de la colaboración internacional en las publicaciones científicas.

La UPC obtiene las mejores puntuaciones de los cinco indicadores analizados en los siguientes campos y disciplinas:

• Reputación entre académicos, en el campo de Ingeniería y Tecnología (84,5 sobre 100)
  • Reputación entre empleadores, en la disciplina de Ingeniería Industrial, Mecánica y Aeronáutica (80 sobre 100)
  • Citas por documento, en la disciplina de Física y Astronomía (91,1 sobre 100)
  • Índice H, en la disciplina de Ingeniería de Telecomunicación, Eléctrica y Electrónica (82,6 sobre 100)
  • Red internacional de investigación (IRN), en el campo de Ingeniería y Tecnología (90 sobre 100)

El ranking analiza los resultados de 15.200 programas universitarios de 1.543 universidades de 88 países en todo el mundo, posicionando a las universidades en 51 disciplinas académicas agrupadas en cinco grandes campos.