La UPC, una de las entidades impulsoras de la Sociedad Española de Inteligencia Artificial en Biomedicina

Un grupo de 42 científicos y científicas de todo el Estado han fundado la Sociedad Española de Inteligencia Artificial en Biomedicina, una entidad centrada en el fomento de la actividad científico-técnica en esta área y en favorecer sinergias entre el ámbito académico y de investigación, el tejido empresarial y las entidades vinculadas al sector. El profesor de la UPC Alfredo Vellido es uno de sus impulsores.

02/02/2024

Alfredo Vellido Alcacena, investigador del Intelligent Data Science and Artificial Intelligence Research Center (IDEAI-UPC) y profesor del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), es socio fundador y uno de los 42 socios promotores de la Sociedad Española de Inteligencia Artificial en Biomedicina (IABiomed). Tanto investigadores como entidades interesadas en la IA aplicada a la biomedicina pueden inscribirse a través de la página web de la entidad: https://iabiomed.org.

Según explica Alfredo Vellido, "la sociedad IABiomed se crea en un momento clave en el que el sector de la salud está despertando a las múltiples posibilidades que le ofrece la IA. Es nuestra responsabilidad crear una relación de confianza mutua con el mundo de la medicina que permita el intercambio de conocimientos necesarios para conseguir desarrollar herramientas que, en última instancia, redunden en beneficio del paciente”. A través del grupo de investigación Soft Computing (SOCO), parte del IDEAI, el investigador colabora actualmente en el desarrollo de aplicaciones en áreas tan distintas como la nefrología, la oncología, la medicina intensiva y la oftalmología . En esta última área, lidera el proyecto eyeAI, en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona, centrado en el análisis de diferentes patologías a partir de imágenes multimodales de retina.

Hacer frente a los retos de la IA en Biomedicina
La sociedad IABiomed tiene su precedente en la Red Temática sobre IA en Biomedicina —surgida en 2018 con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades—, y tiene como objetivo fomentar la investigación para hacer frente a los desafíos que plantea la aplicación de la inteligencia artificial en el campo de la Biomedicina. Retos que van desde el acceso a datos de salud con fines de investigación hasta la falta de tratamientos para enfermedades raras, los problemas derivados de la resistencia a los antibióticos, la aparición de nuevas pandemias o la mejora de los procesos clínicos.

Para ello, la actividad de la Sociedad se centrará en cuatro áreas principales:

• Análisis de imagen y señal biomédica. Desarrollo de métodos automáticos para extraer información relevante de imágenes y señales médicas que faciliten el diagnóstico y la monitorización de enfermedades.
  • Aprendizaje automático. Investigación en nuevos enfoques de aprendizaje automático y profundo para problemas del dominio biomédico, como la clasificación de imágenes, la identificación automática de cohortes, etc.
  • Ingeniería del conocimiento. Desarrollo de recursos para la representación del conocimiento semántico en un determinado ámbito de la biomedicina.
  • Procesamiento del lenguaje natural. Desarrollo de técnicas de generación y análisis del lenguaje humano dentro de aplicaciones en el dominio biomédico, como generación de resúmenes de historia clínica, extracción de información en documentos científicos y médicos, simplificación de textos clínicos y médicos para pacientes y familiares, etc.

Además de fomentar la investigación y el desarrollo de la IA en Biomedicina, la sociedad IABiomed tiene como finalidad promover la colaboración entre las personas miembro de la red y crear sinergias con otros agentes del ámbito académico e investigador, profesional, estudiantil o personas y entidades vinculadas a este campo.

Asimismo, se promoverán actuaciones que permitan generar recursos de interés para los agentes implicados, tanto desde la vertiente formativa, como divulgativa y de investigación, y se ofrecerán diferentes actividades de formación, como cursos, conferencias, seminarios o talleres.