La UPC, entre las 100 mejores universidades del mundo, según el ShanghaiRanking’s Global Ranking of Academic Subjects

La UPC se mantiene entre las 100 mejores universidades del mundo en ocho clasificaciones y es la primera en España en siete en el ShanghaiRanking’s Global Ranking of Academic Subjects de este año.

02/07/2020

El ShanghaiRanking s Global Ranking of Academic Subjects (GRAS) posiciona las mejores instituciones del mundo en 54 disciplinas a partir del análisis de cinco indicadores centrados en la investigación y en el reconocimiento internacional al personal docente e investigador. La edición 2020, publicada el 29 de junio, posiciona la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) entre las 100 mejores universidades del mundo en las clasificaciones de Tecnología y Ciencias Instrumentales (42), Recursos Hídricos (51-75), Ingeniería Civil (51-75), Teledetección (51-75), Ingeniería de Telecomunicación (76-100), Tecnologías y Ciencias del Transporte (76-100), Matemáticas (76-100) e Ingeniería Eléctrica y Electrónica (76-100 ). En el panorama de universidades del Estado, la UPC es la primera en Tecnología y Ciencias Instrumentales, Recursos Hídricos, Ingeniería de Telecomunicación, Tecnologías y Ciencias del Transporte, Ingeniería Metalúrgica (1-2), Matemáticas (1-3 ) e Ingeniería Eléctrica y Electrónica (1-3). También se posiciona como la segunda en Ingeniería Civil y tercera en Teledetección.

Para ser evaluadas, las instituciones deben tener un umbral mínimo de publicaciones en la Web of Science durante el periodo 2014-2018. Este mínimo oscila entre 25 y 300, en función del campo. Más de 4.000 universidades se han colocado en una o varias clasificaciones del ranquing.

Este año ha habido un cambio metodológico en uno de los cinco indicadores analizados en el ranquing: en lugar del número total de artículos por disciplina (PUB), tienen en cuenta el número de artículos publicados en revistas del primer cuartil (1Q) de acuerdo con su factor de impacto. El periodo considerado en esta edición para los indicadores bibliométricos es el quinquenio 2014-2018, y la base de datos consultada es inCites de Clarivate Analytics. El peso de cada indicador varía en función de la disciplina o grupo de disciplinas, con el fin de adaptarlo mejor a las características del campo.

La tabla de correspondencias entre categorías de la Web of Science y disciplinas del ranquing se puede consultar en este enlace.