La UPC, entre las 30 mejores universidades del mundo en Ingeniería Civil y Estructural, y Arquitectura y Entorno Construido

La UPC se posiciona entre las 100 mejores universidades del mundo en las disciplinas de Ingeniería Civil y Estructural (en el puesto 23), Arquitectura y Entorno Construido (en el puesto 29), Arte y Diseño, Ingeniería de Telecomunicación, Eléctrica y Electrónica, e Ingeniería Industrial, Mecánica y Aeronáutica (rango 51-100), y en el campo de Ingeniería y Tecnología (en el puesto 85), en la edición 2019 del QS World University Rankings by Subject.

28/02/2019

El QS World University Rankings by Subject 2019, editado por QS Quacqarelli Symonds, califica las mejores universidades en cinco campos y 48 disciplinas, y analiza cuatro indicadores, centrados en la investigación y la reputación de las instituciones, tanto entre los académicos de otras instituciones, como desde la percepción de los empleadores. El número de instituciones posicionadas es de 500 para los campos, y varía entre 50 y 500 para las disciplinas.

En la edición 2019 del ranking, la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) destaca en la disciplina de Ingeniería Civil y Estructural, en el que se sitúa en el puesto 23 del mundo, avanzando 11 posiciones respecto a la edición anterior del ranking, en el 8º lugar de Europa y líder en el panorama universitario español. En la disciplina de Arquitectura y Entorno Construido, la Universidad se posiciona en el lugar 29 del mundo, 11ª de Europa y primera en el Estado.

En el campo de la Ingeniería y Tecnología, la Universidad se sitúa en el puesto 85 del mundo, en la posición 22-23 de Europa y como primera del sistema universitario español. La UPC también se posiciona entre las cien primeras universidades en el mundo (rango 51-100) en los campos de Arte y Diseño, Ingeniería de Telecomunicación, Eléctrica y Electrónica, e Ingeniería Industrial, Mecánica y Aeronáutica. La UPC también lidera el sistema universitario español en Arte y Diseño, Ciencias de la Computación y Sistemas de Información, Ingeniería de Telecomunicación, Eléctrica y Electrónica, Ciencias de los Materiales, Matemáticas, y en Estadística e Investigación Operativa.

La Universidad también se sitúa en buenas posiciones en el mundo en otros ámbitos, como los de Ciencias de la Computación y Sistemas de Información, Matemáticas, y Estadística e Investigación Operativa (rango 101-150); en Ciencias del Medio Ambiente y Ciencias de los Materiales (151-200), en Ingeniería Química (rango 201-250) y en Física y Astronomía y Administración de Empresas (rango 301-350).

'Citas por documento' y 'Reputación entre Empleadores', el más valorado
En cuanto al conjunto de indicadores que se valoran en el ranking, si se considera el sumatorio de puntos de todas las clasificaciones, la UPC obtiene los mejores resultados en 'Citas por documento', seguido por 'Reputación entre empleadores', 'H -Índice 'y' Reputación entre académicos '. Los indicadores que tienen una evolución más positiva respecto al año pasado –entendida como la frecuencia con que mejoran resultados– son los indicadores 'H-Índice' y 'Citas por documento' mejorando, en ambos casos, en 11 de 16 clasificaciones.