La UPC, entre las universidades mejor valoradas del Estado según el U-Multirank 2019

Resultados de la UPC en la edición 2019 del U-Multirank

En la sexta edición del U-Multirank, el ranking universitario promovido por la Comisión Europea que puntúa más de 1.700 universidades de 96 países, la UPC recupera posiciones respecto ediciones anteriores, situándose entre las seis universidades mejor valoradas del estado.

05/06/2019

En el U-Multirank 2019, la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) obtiene diez indicadores valorados con el rango más alto (A) y en las cinco grandes dimensiones que analiza el ranking, destaca en 'Compromiso con el Territorio', que tiene en cuenta indicadores como las publicaciones regionales con empresas, los titulados de grado y máster que trabajan en la región, el porcentaje de publicaciones con agentes de ámbito regional y los ingresos provenientes de fondos regionales (no gubernamentales). Los otros indicadores de la UPC valorados con el rango más alto son, en la dimensión de 'Investigación', el número de publicaciones y los ingresos externos por investigación (no gubernamentales); en la de 'Transferencia del Conocimiento', el porcentaje de publicaciones con empresas; y en la dimensión 'Orientación Internacional', la movilidad de estudiantes y el porcentaje de titulados de doctorado extranjeros.

Si se analizan los resultados en el conjunto del sistema universitario español, la UPC se sitúa entre las seis universidades del Estado con mejores resultados, es decir, que obtienen diez o más indicadores valorados con una A. La primera posición del encabeza la Universidad Pompeu Fabra (con 14 indicadores), seguida de la Universidad de Mondragón (con 12 indicadores); la Universidad de Barcelona (con 11 indicadores); la Universidad Carlos III de Madrid, la UPC y el ESIC Business and Marketing School, las tres con diez indicadores valorados con el rango más alto. De hecho, a nivel global, la UPC ha experimentado una fuerte subida en esta edición, pasando de 3 indicadores valorados con una A en la última edición a 10 en la de este año.

U-Multirank es una iniciativa de la Comisión Europea para ofrecer una visión multidimensional de las universidades a partir del análisis de una gran batería de indicadores agrupados en cinco grandes dimensiones: Enseñanza y Aprendizaje; Investigación; Transferencia del Conocimiento, Orientación Internacional, y Compromiso con el Territorio. En la edición de este año, que puntúa más de 1.700 universidades de 96 países, se ha añadido un mapa con las universidades que han obtenido los mejores resultados: la UPC se posiciona en la dimensión 'Compromiso con el Territorio', el punto fuerte de la Universidad en esta edición del ranking.