La UPC-ETSAV explora estilos de vida más sostenibles con siete familias de Sant Cugat del Vallès

Descargar

Imagen de las familias de Sant Cugat del Vallès que participan en el proyecto

Descargar

Los estudiantes del curso MOOC LOW3: Living Zero! han colaborado como consultores energéticos

El Living Lab LOW3 de la Escuela de Arquitectura del Vallès (ETSAV) de la UPC participa en un proyecto europeo centrado en aplicar cambios de hábitos en los hogares y reducir la huella de carbono. Con este fin, está experimentando y recabando datos en siete domicilios de Sant Cugat del Vallès, a la vez que también se ensayan pilotos en otras familias de Alemania, Dinamarca, Finlandia, India, México y Suiza.

15/02/2019

La Universitat Politècnica de Catalunya · Barcelona Tech (UPC), mediante el Living Lab LOW3 de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (ETSAV), participa en el proyecto europeo Sustainable Lifestyles Accelerator, bajo la dirección del investigador Torsten Masseck , y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès, municipio donde se está experimentando con siete familias la transformación del estilo de vida hacia un menor impacto ambiental.

Desde el pasado mes de octubre, estas familias han participado en la primera fase del proyecto y han monitorizado sus consumos para que un consorcio de expertos calculase dos indicadores de sus impactos ambientales: la huella de carbono —las emisiones de dióxido de carbono asociadas a su estilo de vida—, y la huella material —el consumo de recursos naturales necesarios para mantenerlo—.

A partir de estos resultados, las familias han desarrollado su propia hoja de ruta para adoptar estilos de vida más sostenibles con la ayuda de estos expertos y también de estudiantes del curso MOOC LOW3: Living Zero! que se imparte en la ETSAV, los cuales han trabajado como consultores energéticos y han realizado los certificados energéticos de las viviendas.

Algunas de las soluciones que han implementado han sido, por ejemplo, el car-sharing, servicios de entrega a domicilio, soluciones eficientes en las viviendas (como mecanismos de control y regulación eficiente del confort, o bien de gestión de residuos domésticos), soluciones de movilidad de bajo impacto ambiental o nuevas formas de alimentación orgánica y de proximidad, y medidas para evitar el desperdicio de alimentos. Estos cambios, según datos del mismo proyecto, han permitido a las familias reducir hasta un 20% su huella de carbono. Muchas de las soluciones que han aplicado, además de ayudarles a reducir su impacto ambiental, les han permitido reducir los costes familiares aumentando su calidad de vida.

Hasta 10.000 participantes en tres años
Durante los tres años que durará la iniciativa —2018-2020— los socios del proyecto desarrollarán la plataforma online Sustainable Lifestyles Accelerator para calcular el impacto ambiental de los ciudadanos y acelerar los estilos de vida sostenibles, con el fin de llegar a 500 participantes por país durante el segundo año del proyecto y hasta 10.000 durante el tercer año.

Esta plataforma se empezará a gestar en el próximo encuentro Sustainable Lifestyleses Accelerator-Barcelona Meeting 2019, que tendrá lugar del 11 al 13 de marzo en la ETSAV, y en el que todos los socios internacionales pondrán en común los resultados de la primera fase y planificarán como desarrollarla para que esté operativa a partir del mes de septiembre.

La UPC participa en este proyecto junto con otros seis socios internacionales: el Wuppertal Institut, de Alemania, y D-Mat, de Finlandia —ambos coordinadores del proyecto—; el Metropolitan University College Copenhagen, de Dinamarca; el Indraprastha Institute of Information Technology, de la India; Design your action, de México, y Future.camp, de Suiza.