La UPC impartirá microcredenciales para la digitalización del sector de la movilidad en Cataluña

GPS en el coche con una mano de conductor

Imagen de rawpixel.com-Freepik

Del metaverso a los drones como forma de transporte, estos son algunos de los ejes temáticos de las microcredenciales que la UPC impartirá en el curso 2023-2024. Será la primera vez que la Universidad imparta este tipo de estudios previstos por la LOSU y lo hará articulando una oferta de 14 cursos de posgrado de corta duración centrada en el ámbito de la movilidad 4.0 y dirigida a profesionales. Estos cursos forman parte de las acciones formativas financiadas por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

03/07/2023

La Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) ofrece, a partir de octubre, microcredenciales, un nuevo modelo formativo de corta duración, más flexible y orientado a la formación a lo largo de la vida y el reciclaje profesional. Es la universidad en España que ha presentado más propuestas en la convocatoria de ayudas de 2022 para cursos de digitalización y sostenibilidad en el transporte y la movilidad, abierta por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation.

Los 14 cursos (microcredenciales) en movilidad 4.0, programados a través de la UPC School, podrán cursarse en diferentes formatos, según sea el estudio: presencial, semipresencial o bimodal. Con una carga lectiva de 15 créditos ECTS y una duración de entre cuatro y seis meses, estos cursos están orientados a que los profesionales adquieran y mejoren sus competencias relacionadas con la digitalización y la sostenibilidad en el ámbito del transporte y la movilidad, así como la logística, operación y mantenimiento de las infraestructuras vinculadas. Una oferta que tiene como objetivo acompañar y promover las transformaciones del sector.

La aplicación del metaverso en la movilidad, la ciberseguridad en redes ferroviarias, la robótica aplicada al transporte y la logística, la movilidad aérea urbana, la digitalización de la movilidad urbana o del transporte de mercancías, los sistemas de transporte inteligentes, las smart cities y la gestión de la movilidad, las tecnologías Cloud en el sector, así como la digitalización y la gestión portuarias son algunos de los ámbitos de esta oferta formativa, dirigida también a personas en paro y, en determinados cursos, a estudiantado de grado o titulado recientemente. En el caso del curso de robótica aplicada al transporte y la logística, se dirige asimismo a personas tituladas en Formación Profesional.

La UPC tiene previsto incorporar más microcredenciales a su oferta formativa, especialmente dentro de las convocatorias del Ministerio para el Desarrollo de las microcredenciales Universitarias en España, en el marco de la estrategia europea de formación a lo largo de la vida y reciclaje profesional que prevé la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

La modalidad formativa de microcredenciales está impulsada desde la Unión Europea para favorecer la inclusión y la igualdad de oportunidades. Se orienta a facilitar la adquisición y mejora de conocimientos, competencias y capacidades necesarias para el desarrollo personal y profesional de forma rápida, así como la adaptación a las necesidades del mercado laboral y del entorno cambiante. La LOSU contempla una estructura modular por la que cada formación pueda tener sentido de forma independiente y, al mismo tiempo, acumularse y combinarse en credenciales más amplias en el marco de un itinerario formativo personalizado.