La UPC introduce la realidad virtual en la docencia para desarrollar habilidades de comunicación en inglés

Un grupo de estudiantes de la ESEIAAT probando las gafas de realidad virtual el curso pasado
Descargar

La Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) de la UPC está implementando actividades de realidad virtual en asignaturas de técnicas de comunicación. Una iniciativa que también se aplicará, entre este curso académico y el siguiente, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB), la Facultad de Informática de Barcelona (FIB), la Facultad de Náutica (FNB) y la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova y la Geltrú (EPSEVG). El objetivo, facilitar una auténtica experiencia inmersiva en inglés para mejorar las habilidades del estudiantado para desarrollarse en entornos profesionales internacionales.

23/01/2023

La Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) ha diseñado una serie de actividades inmersivas en realidad virtual que permiten al estudiantado experimentar situaciones profesionales reales de forma inmersiva. El proyecto, desarrollado en el marco del programa Erasmus+ I-BEE-VR (KA2 Strategic Partnership) de la Unión Europea, ha analizado las situaciones profesionales más habituales para los ingenieros para diseñar un curso innovador basado en realidad virtual. Producto de este análisis, se ha desarrollado un simulador completo en el que se experimentan, de forma inmersiva, diferentes situaciones de un entorno laboral, que el estudiante debe superar a través de sus habilidades de comunicación en inglés.

El simulador, desarrollado en colaboración con la empresa tecnológica Innovae, consta de un total de cinco módulos que recrean el día a día en un entorno laboral, desde la entrevista de trabajo hasta presentaciones con el personal directivo del empresa. Todas las situaciones están representadas con gran detalle y los personajes no jugadores se comportan y visten de acuerdo con la situación, por lo que los estudiantes desarrollan de forma efectiva competencias lingüísticas y profesionales habituales en cualquier empresa.

Las actividades, que se desarrollan con el uso de gafas de realidad virtual, han sido diseñadas en la Sección de Técnicas de Comunicación del Departamento de Teoría e Historia de la Arquitectura y Técnicas de Comunicación, por las profesoras Marta Aguilar-quien coordina la iniciativa-, Elisabet Arnó, Clàudia Barahona y Antonia Soler.

El proyecto se pilotó el curso pasado en una asignatura de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) y se está aplicando este curso en el marco de la asignatura Teaching professional communication to engineers through Virtual Reality, en la misma escuela. Por otra parte, está previsto implementar algunos de estos escenarios de realidad virtual entre este curso y el siguiente en diferentes asignaturas de comunicación académica y profesional en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB), la Facultad de Informática de Barcelona (FIB), la Facultad de Náutica (FNB) y la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova y la Geltrú (EPSEVG).