La UPC investirá doctor 'honoris causa' al pianista e informático Ignasi Terraza

El pianista Ignasi Terraza

El pianista Ignasi Terraza. Crédito foto: Fundación Juan March

Ignasi Terraza

El acto de investidura tendrá lugar el 21 de marzo. Crédito foto: Jesús Cornejo

Ignasi Terraza
Descargar

Ignasi Terraza ha publicado más de 60 discos con distintas formaciones musicales

El músico Ignasi Terraza, uno de los pianistas de jazz más destacados de España y con mayor proyección internacional, 'alumni' de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB), ha sido la primera persona ciega en licenciarse en Ingeniería Informática en el Estado español. El profesor Jordi Cortadella actuará como padrino del acto de investidura como doctor 'honoris causa', que tendrá lugar el 21 de marzo, en el Auditorio ONCE, en Barcelona.

05/03/2024

La distinción de Ignasi Terraza como doctor honoris causa por la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), aprobada por el Consejo de Gobierno el 19 de diciembre, ha sido propuesta por el Consejo de Dirección y la Comisión Permanente de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB), alma mater del pianista. Con esta distinción la Universidad quiere reconocer la labor de Ignasi Terraza como referente para las personas con discapacidad visual que hacen estudios de ingeniería, así como su vinculación con la Universidad.

En el acto de investidura, que se llevará a cabo el 21 de marzo en el Auditorio ONCE (Gran Via de les Corts Catalanes, 400 en Barcelona) a las 18:30 h, en Barcelona, Terraza tendrá como padrino al catedrático Jordi Cortadella, profesor del Departamento de Ciencias de la Computación, vinculado a la FIB e investigador del grupo de investigación Algoritmia, Bioinformatica, Complejidad y Métodos Formales (ALBCOM).

El acto se podrá seguir en directo por YouTube

Músico con proyección internacional
Ignasi Terraza (Barcelona, 1962) es uno de los pianistas de jazz más destacados del Estado español y con mayor proyección internacional. Empezó a estudiar piano en el Conservatorio de Barcelona con 11 años, dos años después de perder la vista. Aunque cursaba estudios de piano clásico, su inquietud por el lenguaje de la música jazz y la facilidad para improvisar le llevaron a explorar este estilo musical de forma autodidacta.

Su interés por la tecnología hizo que se decidiera por estudiar Informática en la FIB, estudios que combinaba con la formación musical y las actuaciones en Barcelona. Fue la primera persona ciega en licenciarse en esta disciplina en el Estado español, un hecho al que contribuyó la aparición de nuevos terminales y nuevas medidas de adaptabilidad.

Tras trabajar durante seis años como ingeniero informático, se centró exclusivamente en el mundo de la música. Su discografía incluye más de 30 referencias editadas en España, Francia, Suiza y Japón, ocho de ellas con su Trío, con el que ha realizado giras por países de Europa, América, Asia y África. En total, ha publicado más de 60 discos con distintas formaciones musicales.

En 1999 estrenó el espectáculo 'Jazz a oscuras', en el Teatreneu, que proponía al público la experiencia de disfrutar de un concierto de jazz a oscuras. El éxito de la iniciativa llevó al trío a repetir el espectáculo en otros escenarios, con colaboraciones como la del grupo de teatro Tangent, en 2008, en el Festival Grec de Barcelona.

En 2005 fundó un sello propio, Swit Records, dedicado íntegramente al jazz, y que combina la labor como sello discográfico con la de promoción y gestión musicales. Terraza también ha compuesto música para teatro y televisión, por ejemplo, para el programa Una mà de contes, la película Ull per ull o los cuentos sonoros de COM Ràdio. Por el musical El vestit de l'emperador, que se representó las temporadas 2008 y 2009 en el Teatre Nacional de Catalunya, fue nominado a los Premios Max al mejor compositor.

Desde 2003, combina su actividad concertista con la docencia en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC).

Entre los numerosos galardones que ha recibido a lo largo de su trayectoria, destaca el primer premio en la Piano Competition del Jacksonville Jazz Festival, en Estados Unidos, en 2009, uno de los premios musicales más prestigiosos.

Ignasi Terraza es un referente para la comunidad UPC como figura inspiradora que combina la experiencia en el ámbito tecnológico con el talento musical, lo que le ha permitido explorar nuevas perspectivas y abordar retos con un enfoque único.