Seleccionados los 50 mejores mensajes del concurso 'Cartas al futuro'

Escribir una carta virtual a tu "yo" del futuro para explicar cómo quieres cambiar el mundo en los próximos 50 años. Este era el reto del concurso 'Cartas al futuro' propuesto al alumnado de 3º y 4º de la ESO de Cataluña. Las 50 cartas seleccionadas se incluirán en una cápsula digital que se expondrá en el Campus Norte.

18/05/2021

Un futuro donde todos sean aceptados tal como son, donde las enfermedades incurables dejen de serlo, donde todo funcione con energía solar y los únicos coches que circulen sean los eléctricos. Estos son algunos de los deseos que estudiantes de la ESO de Cataluña han expresado a su 'yo' del futuro en el marco del concurso 'Cartas al futuro' de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC).

En esta primera edición del concurso se han seleccionado 50 mensajes que pertenecen a estudiantes de ocho centros educativos de Cataluña: el Col·legi Sant Gabriel, el Institut Escola Eixample y el Col·legi Manyanet Sant Andreu, los tres de Barcelona; el Instituto Sant Ramon, de Cardona; el Institut Lluís Domènech i Montaner, de Canet de Mar; el Institut Alba del Vallès, de Sant Fost de Campsentelles; la Escola Joviat, de Manresa; y la Escola FEDAC Lleida. Las cartas seleccionadas, de entre un total de 141 participantes, se incluirán en una cápsula digital que se colocará en el Campus Norte de la UPC, cerca de la nueva sede del Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), donde se alojará el futuro supercomputador MareNostrum.

'Cartas al futuro' es un concurso dirigido al estudiantado de 3º y 4º de la ESO de Cataluña con el objetivo de fomentar las vocaciones STEAM (por las siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería, artes –que incluye arquitectura, urbanismo y edificación– y matemáticas). El reto propuesto era escribir una carta digital de un máximo de 250 palabras donde se explicara cómo será el mundo de los 50 próximos años y cómo cambiarlo.

#50anysUPC sin límites
El concurso 'Cartas al futuro' forma parte del programa de actividades conmemorativas del 50 aniversario de la UPC, que se organizan hasta el próximo mes de diciembre. Las actividades giran alrededor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, como muestra del compromiso de la Universidad con la sociedad.