La UPC, la universidad más emprendedora en el 4YFN y el MWC, con 25 iniciativas innovadoras

El estand de la UPC en el 4YFN

El estand de la UPC en el 4YFN

El espíritu emprendedor de la UPC desembarca como nunca en el Four Years From Now (4YFN) y el Mobile World Congress (MWC Barcelona 2022), donde la Universidad dispone de estand propio y da a conocer 25 empresas de base tecnológica ('spin-offs' y 'start-ups') surgidas de la Universidad. La UPC es, así, la universidad que más iniciativas emprendedoras presenta en estas dos ferias, que tienen lugar en paralelo en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, del 28 de febrero al 3 de marzo.

01/03/2022

La Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) es clave para el ecosistema de innovación de Cataluña, con la creación cada año de numerosas iniciativas de negocio y empresas de base tecnológica. De hecho, la revista fDi Intelligence del Financial Times, en un informe publicado recientemente, considera el entorno académico de Cataluña, especialmente el de la UPC, como un "imán para inversiones de alto valor". Entre los dos eventos internacionales, la UPC presenta un total de 25 iniciativas emprendedoras surgidas de la Universidad.

En el 'start-up corner UPC' ─el estand de la Universidad en el 4YFN (6D51.A y 6D51.B)─ la Universidad da a conocer 13 start-up y spin-off centradas en sectores tan diversos como la biotecnología y la salud, los negocios y la productividad, la agricultura y la alimentación, la movilidad y las smart cities, la energía, el gaming y el marketing digital a través de la Inteligencia Artificial. Se trata de las empresas Barrel.cloud, Bio2Coat, ELEM Biotech, Finboot, Kreios Space, Lovelymaps, Mapsi Photonics, MeetOptics, myReach, Nuwe, WeCaria, WIVI Vision by e-Health Technical Solutions y Zymvol.

En este propio escaparate, la UPC también mostrará los programas de aceleración o incubación de empresas que coordina en los ámbitos de la movilidad urbana y las tecnologías o proyectos espaciales. Uno es el Programa de aceleración EIT Urban Mobility, impulsado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT, por sus siglas en inglés) con el objetivo de facilitar el desarrollo de nuevas soluciones en el ámbito de la movilidad urbana. Desde 2020 se han impulsado 15 empresas, algunas de las cuales también estarán presentes en el 4YFN.

El otro es el Business Incubation Center Barcelona de la Agencia Europea del Espacio (ESA BIC Barcelona), un programa de incubación a través del cual se prevé acelerar hasta 18 empresas locales. La iniciativa está impulsada por un consorcio coordinado por la UPC, del que también forman parte el Parque Mediterráneo de la Tecnología y la Generalitat de Cataluña, y que cuenta con el apoyo de Barcelona Activa, la Diputación de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona y el Consejo Comarcal de El Baix Llobregat.

Algunas de las spin-off o start-up de la UPC participarán también en diferentes sesiones del 4YFN:

El lunes, 28 de febrero, a las 15:45 h, en el Discovery Stage: The Collider Deep Tech Startups Pitches, realizarán presentaciones Exheus y The Predictive Company.

El martes 1 de marzo, a las 11:15 h, en el Discovery Stage: Barcelona Deep Tech Ecosystem. Barcelona & Catalonia Startup Hub Pitche, participarán las empresas HumanITCare y Nuwe Tech.

Por otro lado, en el MWC, ocho spin-off ya consolidadas e impulsadas por personal investigador, alumni o estudiantado de la UPC muestran, en estands propios, la tecnología que comercializan: Exheus, HumanITCare, Inmersia Computers, Ludium Lab, Miwendo Solutions, QBeast Analytics, Sense4Care y The Predictive Company. En el estand de la UPC en este congreso (número 4C1 del vestíbulo 4) en el Booth 26, dentro del pavellón Digital Catalonia, también se presentará tecnología e iniciativas de vanguarda aplicadas a sectores diversos.

Todo este grueso de empresas tecnológicas que contribuye a construir el ecosistema de innovación en Cataluña se han creado en la UPC o con el apoyo de la Universidad, a través de los Espais Emprèn UPC, espacios de co-working situados en cada campus para que tanto estudiantes como investigadores o bien personas que se acaben de titular puedan madurar y desarrollar su idea de negocio. Desde 2014, año en que se inauguró el primer Espai Emprèn UPC, en el Campus Nord de Barcelona, se ha ofrecido apoyo a más de 500 emprendedores.