La UPC, líder en transferencia del conocimiento, según el Ranking CYD

En la octava edición del Ranking CYD, la UPC se sitúa al frente de las universidades españolas en transferencia del conocimiento, compartiendo la primera posición con la UAB. Destacan también los buenos resultados de la Universidad en internacionalización.

13/05/2021

La Fundación CYD ha presentado los resultados de la octava edición del Ranking CYD, que analiza 77 universidades españolas a partir de una batería de indicadores, agrupados en cinco grandes dimensiones: enseñanza y aprendizaje; investigación; transferencia del conocimiento; orientación internacional, y contribución al desarrollo regional.

El Ranking CYD no ofrece resultados a partir de un indicador de síntesis, sino que lo hace por indicador, teniendo en cuenta su posición respecto al conjunto de universidades estatales. Esto hace que no se publique una lista única, sino tantas listas como indicadores se analicen. Los indicadores son cualificados de alto, medio o bajo rendimiento, en función de la posición de la institución en la distribución global.

En la edición 2021 del ranking, el ámbito en el que la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) obtiene mejores resultados –entendidos como el % de indicadores con un nivel alto de rendimiento por dimensión– continúa siendo el de transferencia del conocimiento (con un 87,5% de indicadores con un rendimiento alto), seguido del de internacionalización (con un 71,4% de indicadores situados en el rango superior).

Los editores del ranking también listan las universidades que ocupan las primeras posiciones, tanto a escala global como por ámbito, a partir del número de indicadores por grupo de rendimiento (alto, medio o bajo) que obtienen. Así, en la edición 2021 del ranking, la UPC se sitúa líder en España en transferencia del conocimiento, compartiendo la primera posición con la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).