La UPC no aplicará durante el estado de alarma ni la suspensión de derechos por imago de la matrícula, ni el recargo correspondiente una vez se reactive el pago

El estudiantado de la UPC puede presentar solicitudes motivadas de aplazamiento de los pagos pendientes de matrícula, que se resolverán valorando los motivos alegados. También se anulan las tarifas de parkings y del Servicio de Deportes mientras dure el confinamiento.

03/04/2020

El Consejo de Gobierno, reunido el 1 de abril, ha aprobado algunas medidas para flexibilizar el pago de la matrícula de los estudios de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) con el objetivo de evitar perjuicios al estudiantado mientras dure el confinamiento por la emergencia sanitaria. Así, la UPC no aplicará la suspensión temporal de derechos por impago de matrícula ni tampoco el recargo por esta casuística una vez se reactiven los pagos correspondientes. En este sentido, y mientras dure la actual situación de estado de alarma, las reclamaciones de deuda por impago de matrícula serán sustituidas por comunicaciones informativas de pagos pendientes.

Los estudiantes pueden presentar, mediante un tiquet electrónico al Servicio de Gestión Académica (demana SGA), solicitudes motivadas de aplazamiento de los pagos pendientes de matrícula, que se resolverán con nueva fecha de vencimiento entre los días 15 de mayo y 15 de junio, en función de la valoración de los motivos alegados.

También se amplía el plazo para la solicitud motivada de suspensión de los efectos académicos de matrícula, por lo que los estudiantes que, de forma motivada, quieran solicitar la suspensión de los efectos académicos de su matrícula, podrán hacerlo hasta el 30 de abril de 2020 (ver nuevo documento). En la solicitud deberán alegar, y justificar en su caso, los motivos por los que la actual situación de estado de alarma les impide seguir el desarrollo de las asignaturas matriculadas e impartidas en el segundo cuatrimestre del curso académico 2019-20. El acuerdo aprobado prevé que, previa a la resolución, se informe a los estudiantes de las posibles afectaciones sobre las becas solicitadas y/o concedidas, de manera que el estudiante, con esta información, podrá desistir de su solicitud si así lo considera.

Tarifas
Igualmente, el Consejo de Gobierno ha acordado igualmente flexibilizar el cobro de las tarifas a partir de la fecha en que se hizo efectivo el cierre de los edificios de la UPC. Mientras dure la situación de estado de alarma, se ven afectadas las siguientes tarifas:

• Tarifas vinculadas al Servicio de Deportes: La cuota a abonar por los socios y socias de las instalaciones vinculadas al Servicio de Deportes quedan suspendidas en sus diferentes modalidades (polideportivo, gimnasio o múltiples instalaciones Barcelona).

• Tarifas vinculadas a la aportación mensual a los gastos de mantenimiento de las instalaciones de los aparcamientos: La tarifa a abonar mensualmente por las personas de la comunidad queda suspendida para los aparcamientos de los edificios Vèrtex, Gaia y RDIT.

En el caso de que alguna de estas tarifas ya se haya facturado, la UPC hará la compensación correspondiente en el siguiente periodo de facturación.