La UPC organiza la 1a Jornada de Equidad

Imagen de la Jornada en la sala Ágora del Campus Diagonal Nord
Descargar

La jornada de Equidad ha tenido lugar en la Sala Ágora del Campus Diagonal Nord de la UPC

Imagen de los ponentes y del público asistente a la jornada
Descargar

Los ponentes y el público asistente a la 1a Jornada de Equidad

El 4 de noviembre ha tenido lugar, en el Campus Diagonal Nord, en Barcelona, ​​la 1a Jornada de Equidad en la UPC, para sensibilizar a la comunidad universitaria en la cuestión de las desigualdades en el entorno educativo y la necesidad de garantizar el acceso en la educación superior para todos. La jornada se enmarca en las actividades del Plan Equidad UPC 2022-2025.

04/11/2022

La 1a Jornada de Equidad en la UPC, abierta a todo el mundo, se ha llevado a cabo de 10 a 13 h en la sala Ágora del Campus Diagonal Nord de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC). En la primera parte se han presentado diferentes ponencias: el director del Área Académica de la UPC, Joan Francesc Córdoba, ha presentado la situación de la equidad en la UPC; Miquel Àngel Alegre, responsable de Proyectos de Investigación de la Fundación Bofill, ha expuesto la situación de las desigualdades en el entorno educativo; el estudiante de la UPC Mejanur Rahman Akther y la técnica de la asociación AEIRaval Hajar Menssouri, han explicado el Proyecto Prometeus en la UPC, y José González, responsable de PAIDOS, de la Fundación Catalana del Esplai, ha presentado el proyecto HEDERA . Ha moderado estas intervenciones Carme Fenoll, directora del Área de Cultura y Comunidad de la UPC.

En la segunda parte de la jornada, se ha llevado a cabo un trabajo colaborativo de la red de inclusión y equidad formada por representantes de los centros docentes, en torno a cómo reducir el abandono a través del acompañamiento de estudiantado y el desarrollo del Programa Compromís de la UPC.

La actividad se enmarca en el Plan de Equidad 2022-2025 de la UPC aprobado por el Consejo de Gobierno el 5 de abril de 2022. Este plan desarrolla cinco líneas para mejorar la equidad en el acceso, la continuidad, el éxito en los estudios y la inserción laboral del estudiantado que proviene de entornos socioeconómicos desfavorables. Se articula como una contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que conforman la Agenda 2030, en particular, con el ODS 4 (Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos) y con el ODS 10 (Reducir la desigualdad en y entre los países).