La UPC organiza una 'BETAMapathon' coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 diciembre, la UPC, en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Cataluña y diferentes ayuntamientos de la provincia de Barcelona, organiza la 'BETAMapathon', una actividad colaborativa que, a partir de la participación de personas voluntarias, recogerá información sobre la accesibilidad de varios espacios con la ayuda de la tecnología.

02/12/2020

La Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) organiza, el próximo 3 de diciembre y con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la ‘BETAMapathon’, una acción para sensibilizar y visibilizar problemáticas de accesibilidad para avanzar hacia la inclusión. Organizada en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) y los ayuntamientos de Barcelona, Cervelló, Lliçà de Munt, Montmeló, Sant Cugat del Vallès, Terrassa y Vilanova i la Geltrú. Una mapathon es una actividad colaborativa que busca obtener información sobre problemas de accesibilidad mediante un sistema de geolocalización. Este año, y a causa de la pandemia, se ha realizado un cambio de formato y se realizarán varias acciones de equipos locales en los siete municipios participantes.

Así, la ‘BETAMapathon' de este año destaca por ser una acción simultánea y colaborativa en varias localidades de la provincia de Barcelona que permitirá recoger información sobre la accesibilidad de un espacio determinado geolocalitzando puntos clave, los cuales serán visibles en tiempo real en un mapa online. El objetivo es poder identificar puntos críticos, sensibilizar sobre la accesibilidad y utilizar Sistemas de Información Geográfica (GIS) para avanzar con el uso de estas herramientas para la mejora de la accesibilidad.

Las diferentes acciones se realizarán a lo largo de la mañana, entre las 9 y las 18 horas, y tendrán una duración de un máximo de tres horas. Diferentes grupos de personas voluntarias, organizadas en grupos de máximo 8 personas, entre las cuales habrá estudiantado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), identificarán los puntos críticos que impiden la accesibilidad en las calles a las personas con capacidades diversas. La actividad cuenta con la colaboración de los ayuntamientos y de diferentes entidades que definirán las zonas de actuación y garantizarán la seguridad del evento.

Después de la jornada, a las 19 horas, se presentarán los resultados de la ‘BETAMapathon’ de accesibilidad 2020 en un acto en formato virtual, en el cual participarán Gemma Fargas, vicerrectora de Responsabilidad Social e Igualdad de la UPC; Dídac Ferrer, jefe del Gabinete de Innovación y Comunidad de la UPC, que dinamizará la participación de los representantes de las ‘mapathons’ de accesibilidad realizadas durante el día de las siete localidades; Sandra Bestraten, profesora de la ETSAB y presidenta de la Demarcación de Barcelona del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), que hará una valoración de los resultados, y Francesc Torres, rector de la UPC, que hará la conclusión del acto.

La actividad se emmarca en el programa de actos del 50 aniversario de la UPC