La UPC participa en el 5º Diálogo Unite!

Descargar

Sesión de la Plataforma de Gobierno de Unite! durant el 5º Diálogo, con la presencia de rectores de las universidades miembros de la aliança, com el rector de la UPC, Daniel Crespo.

El 5º Diálogo Unite!, ‘Nuevos horizontes’, ha tenido lugar del 8 al 10 de marzo, organizado por el KTH Royal Institute of Technology de Estocolmo. Durante el Diálogo, el primero en que lo proyecto Horizonte 2020 (UNITE.H2020) ha sido plenamente representado, se presentaron a la comunidad de la alianza las dos nuevas universidades asociadas: la Universidad Tecnológica de Graz y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Wroclaw

14/03/2022

Alrededor de 230 participantes, entre ellos dirigentes, académicos, personal y estudiantes de las siete universidades de la alianza y las dos futuras universidades miembro, asistieron al 5º Diálogo Unite! que ha sido organizado por KTH Royal Institute of Technology. Las incertidumbres sobre la situación de COVID hicieron que el acontecimiento se desarrollara en formato virtual y que se reunieran de manera presencial en el KTH  dos representantes de cada universidad, incluidas las dos nuevas universidades asociadas.

En la sesión plenaria del 9 de marzo, Tanja Brühl, presidenta de Unite!, dio la bienvenida a los nuevos socios y expresó en su discurso de bienvenida sus esperanzas en el futuro desarrollo de la alianza: “hemos elegido el título 'Nuevos horizontes' para este Diálogo y creo que es un marco perfecto para este acontecimiento, pero también para el lugar en el cual nos encontramos actualmente como alianza y por el que pretendemos establecer para el futuro”.

En la sesión plenaria se presentó y debatió el estado actual de la alianza. Los logros conseguidos hasta hoy, la nueva solicitud de subvención, los proyectos de futuro y la presentación de las dos nuevas universidades asociadas (la Universidad Tecnológica de Graz y Wroclaw Tech) fueron los temas del orden del día. La alianza está ampliando y profundizando sus operaciones con nueve socios que avanzan hacia una fase de despliegue completo, aprovechando todo el que se ha desarrollado durante la fase piloto.

Para Stefan Östlund, vicepresidente de Relaciones Globales de KTH y anfitrión de la sesión plenaria, “en la etapa actual de Unite! el Diálogo ha sido esencial para señalar como podemos, durante la siguiente fase, establecer las iniciativas que se iniciaron durante la fase piloto y, al mismo tiempo, continuar desarrollando nuevas actividades que beneficien a Unite!, a nuestras universidades y a la perspectiva europea de la educación superior y la investigación”.

La sesión plenaria del proyecto Unite! Horizonte 2020 (UNITE.H2020), con más de 100 participantes, fue otra parte importante del 5º Diálogo. El objetivo del proyecto Horizonte 2020 es desarrollar una estrategia compartida e integrada de investigación e innovación a largo plazo en sinergia con el proyecto Unite! Erasmus+, y desarrollar iniciativas piloto. Durante la sesión, los coordinadores de los nueve grupos de trabajo presentaron sus actividades en curso a toda la comunidad de Unite!. La Asamblea General de Horizonte 2020 (UNITE.H2020) aprobó la estructura inicial de la agenda común de R+I que estará finalizada en junio de 2022  y que contribuirá a establecer las bases de las políticas comunes para impulsar la dimensión de R+I de Unite!

Además de las sesiones abiertas, el Diálogo acogió las reuniones de la Plataforma de Gobierno y el Foro Académico de Unite! En la reunión de la Plataforma de Gobierno, los rectores y presidentes debatieron sobre la financiación adicional para Unite!, más allá del presupuesto previsto en el nuevo proyecto Erasmus+. También acordaron firmar oficialmente la declaración de la misión de Unite! 2030. Otros temas tratados fueron el título europeo, la guerra en Ucrania y como ofrecer a los refugiados un posible nuevo hogar académico. El Foro Académico Unite! aprobó por unanimidad la Declaración de la Misión 2030 de Unite! y debatió la propuesta de Erasmus+, la financiación inicial y la participación de los estudiantes.

Durante el Diálogo, el equipo de redacción de la subvención Erasmus+ acercó la nueva propuesta a una versión final. La propuesta alcanza un periodo de 4+2 años que empezará en noviembre de 2022. La fecha tope de presentación de la propuesta es el próximo 22 de marzo y los resultados de la selección definitiva se esperan durante el verano de 2022.

Para Mirko Varano, Key Liasion Officer de Unite! KTH, “los debates que tuvieron lugar en el 5.º Diálogo serán fundamentales para el futuro de la alianza y, a la luz del reciente escenario internacional, los valores de respeto, tolerancia, unidad y progreso que encarna Unite! serán todavía más relevantes en los próximos años”.

La comunidad Unite! tendrá la oportunidad de reunirse en persona en un acontecimiento comunitario que se celebrará en Estocolmo el próximo mes de junio, cuando los grupos de trabajo celebren una serie de reuniones durante tres días. El próximo Diálogo Unite! tendrá lugar en el Politécnico de Turín en septiembre de 2022 y será el último diálogo de la fase piloto.