El 2 de mayo, nuevo programa de 'Això és un drama', con la participación de la profesora Esther Real

Descargar

Cartel del programa de radio 'Això és un drama', en que se ha vinculado las artes escénicas con la ciencia y la tecnología

Descargar

Uno de los programas d''Això és un drama' se ha realizado desde el vestíbulo de la UPC-ETSEIB

Esther Real, investigadora del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental y profesora de la Escuela de Caminos de la UPC, participará el próximo 2 de mayo en la tertulia del programa 'Això és un drama' para hablar sobre mujeres-ingeniería-vocaciones STEAM. Presentado por Txell Bonet, y realizado en colaboración con el Instituto del Teatro e iCat, esta temporada el programa vincula las artes escénicas con la ciencia y la tecnología.

26/04/2019

Esther Real, investigadora del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental y profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona de la UPC, participará el próximo 2 de mayo en la tertulia del programa 'Això és un drama' para hablar sobre mujeres-ingeniería-vocaciones STEAM.

La tercera temporada de 'Això és un drama', un programa de radio semanal dedicado a las artes escénicas, empezó el 7 de marzo y se emitirá hasta el 2 de mayo, desde la sala de exposiciones del Museo de las Artes Escénicas (MAE) del Institut del Teatre. Una de las novedades de este año en el programa, que se graba los jueves de 18.30 a 20 h, es que los contenidos de artes escénicas se vinculan con temas científicos. Para ello, se cuenta con la participación de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), que colabora en el proyecto con la voluntad de dar a conocer la transversalidad de los conocimientos técnicos y científicos, y su aplicación en un ámbito aparentemente tan distante como son las artes del espectáculo.

Cada programa cuenta con una tertulia; la emisión de un 'dramático' o microdramaturgia de siete u ocho minutos; una actuación musical; un espacio de 5 minutos con información de espectáculos y un espacio de prescripción de libros y audiovisuales relacionados con los contenidos que se emiten ese día.

Cuatro de las microdramaturgias de esta edición están relacionadas con la ciencia y las han elaborado cuatro graduados del Instituto del Teatro que también participaron el año pasado en el programa. Son Sílvia Navarro, que ha hablado de STEAM y sostenibilidad; Sadurní Vergés, que abordará el tema de las mujeres y la tecnología; Núria Torres, con un texto sobre ética y robótica, y Lucas Ubach, que tratará la inteligencia artificial.

Todos ellos han contado con el asesoramiento de profesores expertos de la UPC en estos temas, que también han participado en las tertulias del programa:

Colaboraciones diversas
En esta tercera edición del programa 'Això és un drama' es presentado y conducido por la periodista Txell Bonet. Los programas realizados están disponibles en la web del programa . El programa también cuenta con la complicidad del programa de teatro de la misma emisora 'Entre Caixes', conducido por Carmen Canet y Pep Vila, que se emite los lunes por la noche.

'Això és un drama' cuenta con invitados de renombre, como, por ejemplo, las actrices Àurea Márquez, Maria Ulldemolins y el actor Sergi Torrecilla, o los directores y dramaturgos Raimon Molins, Ester Nadal, Martí Torras, David Selvas, Jordi Prat i Coll o Cristina Clemente. Como en ediciones anteriores, hay música en directo y se cierra cada sesión con una recomendación de lecturas relacionadas con el contenido del día.

El programa también ofrecerá la sección de microdramaturgias, donde se interpretan las lecturas dramatizadas escritas por estudiantes y graduados en dirección y dramaturgia de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) del Instituto del Teatro. Además, el lunes 6 de mayo se ofrecerá, con la colaboración de la Fundación Romea, una función especial en el Teatro Romea con todas las microdramaturgias emitidas a lo largo de la temporada.

Los alumnos de la escuela Joso de cómic e ilustración también vuelven a colaborar con la iniciativa y elaborarán ilustraciones o microcómics sobre las microdramaturgias emitidas. Otros colaboradores de la tercera temporada del programa son el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), Aisge, Maresme Brewery, Teatre Lliure, AADPC, APdC, La Bacanal, Premios de la Crítica y Filmin.