La UPC participa en el tercer diálogo Unite!, en Grenoble, y se prepara para acoger la cuarta sesión, en Barcelona

La UPC, como universidad socia de la alianza Unite!, ha participado en la tercera sesión de los diálogos de Unite!, que han tenido lugar del 8 al 10 de marzo, en Grenoble. Esta reunión periódica entre los miembros de la alianza y otras personas externas invitadas es una gran oportunidad para fortalecer los vínculos y fomentar una colaboración adicional dentro de la alianza.

10/03/2021

El ‘Unite! Dialogue Grenoble’ es uno de los eventos de tres días que ha tenido un impacto transversal en la alianza Unite! El segundo día, 9 de marzo, es el que ha reunido más atención, ya que ha sido abierto a todos los Uniters que trabajan en los diferentes equipos, que han colaborado en diferentes sesiones para consolidar los objetivos de conocimientos y herramientas de alianza y la agrupación. El primer y el tercer días han sido reuniones internas.

Dos profesores de la UPC han dirigido dos de las sesiones paralelas de los diálogos sobre aspectos claves de la alianza: el profesor Josep Bordonau, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB), ha dirigido la sesión ‘Comprometer las empresas en ecosistemas internacionales Unite!’, donde ha analizado las estrategias para involucrar empresas y otros grupos de interés en las redes regionales de innovación.

Asimismo, el profesor Bordonau ha contribuido en la sesión sobre ‘Red de oficinas de transferencia de tecnología y hoja de ruta’, dedicada a fomentar la colaboración entre las Oficinas de Transferencia de Tecnología (OTT) para reforzar la cooperación académica- empresarial en investigación e innovación.

Por otra parte, el profesor Jesus Alcober, del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), ha dirigido la sesión ‘El Metacampus de Unite!’, donde ha presentado una nueva plataforma conjunta para la alianza que proporcionará un punto de encuentro para todos los miembros de Unite!, un ecosistema para intercambiar información y oportunidades nacidas dentro de la alianza.

Para concluir el diálogo, el vicerrector de la UPC, Juan Jesús Pérez, ha participado en la sesión de clausura invitando a los más de 200 asistentes al próximo ‘Unite! Dialogue Barcelona’, que organizará la UPC el próximo mes de noviembre. Este diálogo también contribuirá a abrir Unite! al mundo, después de dos años de actividad de esta futura alianza universitaria europea.

El tercer diálogo ‘Unite! Grenoble’ también ha incluido novedades interesantes. Por un lado, esta es la primera vez que un diálogo incluye una sesión pública, abierta a personas invitadas externas a Unite! que se basa en los esfuerzos para fomentar el interés por las alianzas y promover su amplio impacto en el panorama europeo de la educación superior.

Por otra parte, con el fin de alinearse aún más con los principios ascendentes y de co-creación de la alianza, se ha invitado a todos los Uniters a contribuir a definir las sesiones básicas del evento. Esto ha permitido a la comunidad Unite! definir qué contenidos e inquietudes deben abordarse, en beneficio de la alianza y de su progreso.

Por último, pero no menos importante, el primer Foro de Estudiantes de Unite! ha tenido lugar durante la tercera jornada de los diálogos Unite! Grenoble. SURE! (por sus siglas en inglés de ‘Standing for Students in Unite! For Representation and Power’) es el grupo de estudiantes de Unite! que, como agentes y beneficiarios de la alianza, tienen un papel clave en el futuro de la alianza de la universidad europea, aportando su experiencia única.