La UPC participa en un proyecto europeo para adaptar los Pirineos al cambio climático

Investigadores del proyecto trabajando en la modelización climática de la zona

Investigadores del proyecto trabajando en la modelización climática de la zona

En el marco del proyecto PYRINEES4CLIMA, se modelizará climáticamente la zona de los Pirineos, se evaluará el impacto en las estaciones de esquí y se realizarán pilotos en tres zonas diferenciadas para probar medidas de adaptación. En el proyecto participa el profesor e investigador de la UPC Martí Rosas.

02/10/2023

El proyecto PYRENEES4CLIMA implementará la Estrategia Pirenaica del Cambio Climático (EPiCC), que es la primera estrategia europea de cambio climático diseñada específicamente para una bioregión de montaña y transfronteriza. En el diseño de esta estrategia participaron activamente los siete territorios miembros de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP): Nouvelle Aquitaine, Occitanie, Euskadi, Navarra, Aragón, Cataluña y Andorra, que integran el consorcio para llevar a cabo el proyecto.

El proyecto está liderado por la CTP, a través del Observatorio Pirenaico de Cambio Climático (OPCC), y cuenta con otras 46 entidades españolas, francesas y andorranas. Por parte de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), participa Martí Rosas, investigador del Instituto universitario de investigación en Ciencia y Tecnologías de la Sostenibilidad y profesor de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) de la UPC.

Modelizar y predecir los grosores de nieve
La implementación del proyecto se organiza en 11 paquetes de trabajo. En una de estas áreas, presupuestada con 359.000 euros (de los que 215.000 provienen de fondos europeos), interviene Martí Rosas, junto con Marc Pons y Oriol Travesset, miembros de la entidad Andorra Investigación + Innovación (AR+I) vinculados al Instituto de Sostenibilidad de la UPC. Estos tres investigadores modelizarán climáticamente la zona de los Pirineos y evaluarán los impactos en las estaciones de esquí en cuanto a disponibilidad de nieve y la frecuencia de esquiadores.

En paralelo, se testearán medidas de adaptación y mitigación en diferentes casos piloto que servirán de base para desarrollar planes de adaptación específicos para cada tipo de estación de esquí de los Pirineos. Los casos piloto incluyen tres perfiles de estaciones diferenciados: la estación de esquí alpino de La Molina (Cataluña); la agrupación de estaciones Porté-Puymorens, Formiguères y Cambre d'Aze (Occitania), bajo la marca Trio Pyrénées, y las estaciones de esquí nórdico Chalets de Iraty e Irati-Abodi (área transfronteriza entre Navarra y Nueva Aquitania).

Objetivo: un territorio más resiliente, en 2050
El Pirineo es una bioregión montañosa especialmente vulnerable a efectos del cambio climático, que tiene un gran impacto en los sistemas biofísicos y socioeconómicos como la flora, la fauna, los recursos hídricos, la energía, el turismo o el agropastoralismo. La Estrategia Pirenaica del Cambio Climático (EPiCC) y su Plan Operativo 2030 están centrados en la acción transfronteriza de adaptación al cambio climático. Además, integra acciones de mitigación, con un enfoque sistémico que incluye el clima, los espacios naturales, la población, la economía de montaña adaptada y la gobernanza. El EPiCC define 72 acciones concretas a implementar para conseguir que los Pirineos sean, en 2050, un territorio lo más resiliente posible a efectos del cambio climático.

El proyecto PYRENEES4CLIMA se enmarca dentro del programa europeo LIFE y se desarrollará hasta diciembre de 2030. El presupuesto global del proyecto es de 19,5 millones de euros, de los cuales el 60% está financiado por la Unión Europea (UE). El programa LIFE es el único instrumento financiero de la UE dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente y a la acción por el clima, y es uno de los principales contribuyentes al Pacto Verde Europeo. El proyecto PYRENEES4CLIMA responde al programa de proyectos estratégicos integrados (SIP) destinado a apoyar el seguimiento, desarrollo y aplicación de las estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático.

Además de los siete territorios, participan 41 entidades beneficiarias externas, de diferente tipología, como centros de investigación aplicada, universidades, empresas públicas especializadas, Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial (AECT), empresas y fundaciones, entre otros.