La UPC participa en un proyecto europeo para incorporar contenidos sobre inteligencia artificial en estudios universitarios

Mano robótica

Foto de Tara Winstead (Pexels)

Como incorporar la inteligencia artificial a los diferentes tipos de estudios universitarios, no solo tecnológicos, y crear contenidos multimedia accesibles y gratuitos sobre su impacto. Este es el objetivo del proyecto Erasmus+ 'HEDY: Live in the AI Era', en el que participan profesores del Intelligent Fecha Science and Artificial Intelligence Research Center (IDEAI) de la UPC. El primero de los resultados obtenidos se presentará y debatirá, el 16 de mayo, en la UPC, en el ‘Booklet Validation Workshop'.

09/05/2022

La inteligencia artificial (IA) es la cuarta revolución industrial y, por su importancia, hay que poner al alcance de todo el mundo información veraz, accesible y gratuita sobre los cambios que implica su irrupción en nuestras vidas. Este es el punto de partida del proyecto ‘HEDY: life in the AI era’, en el que participan, por parte de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), los investigadores Davide Careglio, Cecilio Angulo, Josep Solé Pareta y Francisco Javier Herando del Intelligent Data Science and Artificial Intelligence Research Center (IDEAI-UPC). El proyecto ofrecerá contenidos audiovisuales gratuitos, con foros interactivos, para incorporar los retos, las oportunidades y el impacto de la inteligencia artificial en los estudios universitarios.

¿Interesan los mismos temas de IA a estudiantes de derecho, de economía o de ingeniería? ¿Cómo se pueden abordar? ¿Qué impacto tiene la IA en sus ámbitos de conocimiento? Con este planeamiento, los socios del proyecto estudian el impacto de la IA en cuatro grandes ámbitos: negocios; gobernanza; habilidades y competencias, y personas y estilo de vida. Se analiza la temática mediante un análisis del estado del arte, entrevistas y focus group con personas expertas y también con público no experto.

El proyecto HEDY, que recibe el nombre en homenaje a Hedy Lamarr, investigadora y actriz de origen austríaco, inventora de la tecnología en que se basa la red WI-FI, está financiado  por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. La iniciativa cuenta con la participación de socios de cinco países europeos: además de la UPC, participan la Óbuda University (Hungría), la consultoría de recursos humanos AidLearn (Portugal), la Bulgarian Association of Economics and Human Factors (BAEHF, Bulgaria) y la Accreditation Council for Entrepreneurial and Engaged Universities (ACEEU, Alemania).

Validando los primeros resultados
La sala de actos del edificio Vèrtex de la UPC será el escenario, el lunes 16 de mayo, del ‘Booklet Validation Workshop’ del proyecto HEDY: la primera acción para difundir los objetivos y uno de los primeros resultados del proyecto. Así, se presentará el booklet que define qué temas vinculados a la inteligencia artificial son de interés para los diferentes estudios universitarios y cómo se tendrían que tratar. El workshop també será la oportunidad para validar las primeras conclusiones y, con este objetivo, se habilitará una encuesta para recoger opiniones de personas expertas en la temática.

Con el taller se iniciará el debate sobre la vida en la era de la IA, identificando sus retos, beneficios y riesgos, y se facilitará un espacio de trabajo para intercambiar experiencias y cooperación en temas de IA. El taller, gratuito, se realizará en catalán y castellano.