La UPC participa en una red europea para la igualdad de género en el ámbito de la informática

37 socios europeos han puesto en marcha la Red europea para el equilibrio de género en Informática, un espacio de colaboración científica que trabajará durante los próximos cuatro años para mejorar la representación de las mujeres en los ámbitos TIC. Es una iniciativa financiada por la Unión Europea dentro de las acciones COST y cuenta con la participación de la Facultad de Informática de Barcelona de la UPC.

11/01/2021

Las mujeres están poco representadas en el ámbito de la informática a todos los niveles, desde los estudios universitarios y de posgrado hasta la participación y el liderazgo académico e industrial. Aunque el problema es evidente, el progreso ha sido invariablemente lento, a pesar del impulso de cambio que se está produciendo en toda Europa. Por lo tanto, el aumento de la representación femenina en esta área de la ciencia continúa siendo un gran reto para la academia, la política y la sociedad en general. Pero, ¿cómo aumentar el interés de las chicas por los estudios y las profesiones relacionadas con la informática? ¿Cómo fomentar que las investigadoras doctorales y postdoctorales continúen la carrera académica en departamentos de informática? ¿Cómo ayudar las mujeres jóvenes a romper el techo de cristal que las impide acceder a cargos superiores en este campo?

Estos son algunos de los retos que se plantea la COST Action EUGAIN: European Network For Gender Balance in Informatics. Con la participación de socios de 37 países, entre los cuales se incluye la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), esta red científica europea se pone en marcha para liderar los esfuerzos de países, instituciones y comunidades de investigación. Entre otros resultados, la acción proporcionará a la comunidad académica, a responsables políticos, a la industria y a otros grupos de interés una serie de recomendaciones y directrices que permitan mejorar el equilibrio de género en informática.

Tal y como explica Àngela Nebot, investigadora del grupo de investigación Intelligent Data Science and Artificial Intelligence (IDEAI-UPC), representante de la FIB en el proyecto y miembro del comité de gestión del mismo, “el objetivo es establecer una red de excelencia eficaz y duradera para avanzar en conocimientos y métodos para mejorar el equilibrio de género en informática. Esta red fomentará la colaboración sostenible, facilitará el intercambio de conocimientos y experiencias, y hará énfasis en las mejores prácticas de intervención”.

A lo largo de los próximos cuatro años, desde la red se promoverán políticas y prácticas de intervención que faciliten el reclutamiento y la selección de estudiantes, investigadoras y profesoras y el impulso de sus carreras. Así mismo, entre otras acciones, se cooperará con la industria para favorecer la creación de oportunidades laborales para estudiantes e investigadoras jóvenes. Para crear conciencia de la brecha de género en informática y contrarrestar sus efectos, se llevarán a cabo acciones de comunicación y se publicarán manuales y buenas prácticas. Así mismo, se organizarán foros y grupos de trabajo para intercambiar y desarrollar conocimientos, prácticas y políticas.

Con estas acciones se pretende reducir la brecha de género en el sector de las TIC mediante la atracción de más chicas a la educación superior informática, así como potenciar la participación de las mujeres TIC en el mundo académico, la industria y otros sectores, y mejorar sus perspectivas profesionales. De este modo, se aumentará la oferta laboral europea y la actividad del mercado, haciendo que las mujeres puedan acceder a puestos de trabajo estables y mejor remunerados. Así mismo, se ayudará a aprovechar más talento femenino en los campos de la investigación y la innovación.

Para hacer realidad estos objetivos, la red contará con una financiación de 73.000 euros para el periodo de diciembre de 2020 a abril de 2021, con fondos del programa europeo Horizon 2020. Se prevé que anualmente la financiación llegue a los 122.000 euros.

Hacer frente a los retos científicos, tecnológicos y sociales

La Cooperació Europea en Ciència i Tecnologia (COST) es una organización para impulsar la creación de redes de investigación, las llamadas COST Actions. El objetivo es ofrecer un espacio abierto para la colaboración científica que permita reforzar la capacidad de Europa para hacer frente a los retos científicos, tecnológicos y sociales. Actualmente, la asociación tiene 292 acciones en curso que involucran a 45.000 investigadores e investigadoras.

La financiación COST complementa los fondos nacionales de investigación con una financiación para cuatro años que cubre actividades de colaboración de las redes, como, por ejemplo, talleres, conferencias, reuniones de grupos de trabajo, escuelas de formación, misiones científicas a corto plazo y actividades de difusión y comunicación. COST cuenta con el apoyo del programa marco Horizon 2020 de la Unión Europea.