La UPC participa en uno de los proyectos de drones más importantes de la Unión Europea

La iniciativa europea AEROARMS, en la cual participan investigadores del Institut de Robòtica i Informàtica Industrial (IRI), se centra en el desarrollo de un sistema robótico aéreo con capacidades avanzadas de manipulación que se aplicará en tareas de inspección y mantenimiento industrial.

19/09/2018

El proyecto AEROARMS, que se inició en el año 2015 y que concluirá en 2019, dispone de un presupuesto de más de 5 millones de euros y forma parte de Horizon 2020, el principal programa de investigación e innovación de la Unión Europea. Está coordinado por la Universidad de Sevilla y cuenta con la participación de investigadores del Institut de Robòtica i Informàtica Industrial (IRI) —centro mixto de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)—, con un equipo liderado conjuntamente por Juan Andrade, director del centro, y Albert Sanfeliu, profesor de la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Industrial de Barcelona (ETSEIB).

La tarea principal del IRI es desarrollar los sistemas de percepción de los robots aéreos del proyecto; los métodos que han desarrollado ya se han integrado en sus plataformas aéreas y en las del resto de miembros del consorcio. Estos progresos tecnológicos permitirán, además, realizar tareas de inspección y mantenimiento industrial, lo que hace posible manipular, depositar y retirar equipos de inspección en las tuberías elevadas de industrias de refinería o en otras infraestructuras, como puentes o redes de distribución de agua. Esto permitirá reducir en gran medida los gastos derivados de los trabajos en altura y evitar cualquier riesgo de accidente laboral.

Las pruebas de evaluación y seguimiento del proyecto se llevarán a cabo los días 19 y 20 de septiembre en el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) de Sevilla y en el municipio de Alcalá del Río. De este modo, se evaluarán los avances respecto a la última revisión, realizada en 2017 en Toulouse y donde se demostró por primera vez cómo un dron con un brazo y un sensor de corrientes de defecto integrado en el brazo podía medir una tubería. En la jornada de control de este año se comprobará la medición de grosores de tuberías elevadas mediante sensores de ultrasonidos y la fiabilidad de los drones a la hora de crear mapas mediante sensores láser 3D.

El resto de socios del proyecto son el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC), los principales centros aeroespaciales de Alemania, Italia y Francia: el Centro Aeroespacial Alemán, el Centre National de la Recherche Scientifique, y el Consorcio de Universidades italianas CREATE; y cuatro empresas internacionales: las alemanas TÜV Nord Systems y Elektra UAS, y las suizas General Electric Inspection Robotics y Sensima.