La UPC participa, un año más, en la 16ª edición de la Fiesta de la Ciencia

Cartel Fiesta de la Ciencia 2023

Cartel Fiesta de la Ciencia 2023

El fin de semana del 10 y 11 de junio, la Rambla de Prim de Barcelona será el escenario de la Fiesta de la Ciencia, organizada por el Ayuntamiento de Barcelona. Investigadores e investigadoras UPC estarán presentes con diversas actividades para acercar la ciencia y la tecnología que se realiza en la Universidad a todos los públicos.

08/06/2023

¿Qué puede hacer la ciudadanía para combatir el impacto del cambio climático en las ciudades? ¿Cómo serían los habitantes del Sol y la Luna? ¿Qué papel juegan los biomateriales para regenerar tejido óseo? ¿De dónde vienen los colores de lo que comemos? ¿Cómo descifrar los mensajes secretos? Estas y otras muchas preguntas tendrán respuesta en los talleres y charlas que investigadores e investigadoras de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) harán en la decimosexta edición de la Fiesta de la Ciencia.

Organizada por el Ayuntamiento de Barcelona, la Fiesta tendrá lugar en la Rambla de Prim, en el barrio Besòs-Maresme del distrito de Sant Martí, en Barcelona, el sábado 10 de junio (de 11 a 21 horas) y el domingo 11 de junio (de 11 a 20 horas). Investigadoras e investigadoras de la UPC participan con las siguientes actividades:

El Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI) también participa de la Fiesta de la Ciencia, con el “Proyecto SECUROPS: robots sociales en espacios públicos”. El investigador Azra Aryania explicará el proyecto el sábado 10 de las 11.00 a las 21.00 h y el domingo 11, de las 11.00 a las 15.00 h. El público podrá interactuar con los robots y conocer la investigación del proyecto. También está prevista la participación de un ARI, un robot del social del IRI que interactuará con las personas asistentes.

Asimismo, el Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS) participa de la Fiesta de la Ciencia con cinco actividades: 'Cómo puedes realizar un ordenador cuántico (si esto es lo que quieres)', 'Supercomputación: la Disneyland del descubrimiento científico', 'El lenguaje y la IA: ¿cómo hacemos que las máquinas hablen catalán?', 'La fusión nuclear está de moda' y 'Somos Investigadoras'.