La UPC pone a disposición del PDI y el PAS una nueva herramienta de detección de plagio

En marcha el protocolo para trabajos universitarios

La implementación de la nueva herramienta URKUND, así como los recursos documentales y formativos para el estudiantado, el PDI y el PAS que la Universidad ha iniciado los últimos meses, se enmarcan en el 'Protocolo de prevención y detección del plagio, previo al depósito, de los trabajos de fin de grado, trabajos de fin de máster y tesis doctorales', aprobado por el Consejo de Gobierno el 8 de octubre del 2019. Estas acciones responden a la voluntad de la UPC para luchar contra el plagio desde varias vertientes, tales como formar al personal y los estudiantes para que tomen conciencia de su gravedad, mejorar la detección con la ayuda de herramientas tecnológicas y establecer un protocolo de prevención y detección de posibles casos de plagio por parte del estudiantado.

El protocolo se suma a otros instrumentos con que cuenta la Universidad para fomentar las buenas prácticas en este ámbito, como son el 'Código Ético y de buenas prácticas del personal al servicio de la Universidad y su estudiantado' de 2011 o el acuerdo sobre 'Medidas para el control del plagio en la documentación académica de la UPC', aprobado en 2018.

Para evitar el plagio y promover un uso ético de la información, la UPC pone a disposición del PDI y el PAS el programa informático URKUND, que permite procesar un documento y localizar a otros que contengan total o parcialmente los mismos contenidos. La nueva herramienta se suma a otras medidas de la Universidad orientadas a minimizar actuaciones de apropiación fraudulenta de conocimiento en el ámbito académico.

12/02/2020

El plagio es la falsa atribución de una obra o de parte de la misma. A menudo, se intenta ocultar con la modificación de una obra sin la autorización ni el reconocimiento de la autoría original, lo que vulnera tanto el derecho moral como el de transformación. Para evitar esta práctica en el ámbito universitario, la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) ha puesto a disposición del PDI y el PAS el programa antiplagio URKUND, de la empresa Prio Infocenter AB, al que se puede acceder desde el entorno virtual de aprendizaje de la UPC ATENEA, así como desde la misma plataforma URKUND.

Funcionamiento de URKUND
Desde el entorno virtual ATENEA, el profesorado UPC puede activar la detección de plagio de los documentos entregados por el estudiantado en ciertas actividades desarrolladas en la plataforma. Al añadir una nueva tarea, foro o taller en ATENEA, se puede activar la opción 'Conector de plagio URKUND' para analizar los archivos adjuntos y/o el texto en línea, un proceso que puede tardar desde unos pocos minutos hasta un día.

Una vez analizado el contenido, el programa muestra un gráfico de navegación donde se visualizan las páginas del documento con coincidencias y que, al seleccionarse, señalan los bloques de texto similares y la fuente de la coincidencia. El programa muestra también el uso anormal de caracteres o de símbolos que hay que revisar, como posibles intentos de ocultación de plagio. Por otra parte, el informe de resultados del análisis se puede exportar en formato pdf, donde se incluye el documento entero objeto de análisis con indicación de los bloques de texto coincidentes.

Cualquier documento enviado a URKUND se almacena internamente en la plataforma de la UPC como fuente de comparación permanente, una funcionalidad que permite al colectivo de PDI y PAS visualizar en todo momento las posibles coincidencias o similitudes entre los documentos archivados y los nuevos envíos.

Recursos para proteger la autoría de publicaciones
Además de esta herramienta, la UPC pone a disposición de estudiantes, doctorandos, PDI y PAS una serie de recursos para sensibilizar sobre la importancia de proteger la autoría de las publicaciones y fomentar las buenas prácticas en trabajos y proyectos de fin de grado y de máster, así como de tesis doctorales.

Estos recursos se recogen en el apartado Propiedad Intelectual de la web Bibliotécnica de la UPC, donde se pueden consultar desde conceptos generales relacionados con los derechos de autoría a recomendaciones para proteger la propiedad intelectual en la Universidad, en relación a los materiales docentes de ATENEA, la producción científico-técnica o los trabajos académicos. El apartado Bibliotécnica ofrece también una buena colección de documentación de consulta, entre ellos materiales de formación y referencias normativas y legislación, y un apartado de preguntas frecuentes en torno a esta temática.

Formación del ICE
Con el objetivo de presentar las principales funcionalidades del programa URKUND y de profundizar en el concepto de plagio y su impacto en la Universidad, el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la UPC realizó una sesión formativa, el 22 de enero pasado, dirigida al colectivo del PDI y PAS. La formación estuvo a cargo de Eric Johansson Salazar-Sandoval, key account manager Spain de Urkund, que, además de explicar el funcionamiento del programa, dio orientaciones para analizar los resultados de la detección de plagio.