La UPC pone en marcha una campaña para evaluar la calidad del aire en los espacios interiores

Descargar

El proyecto 'QaireUPC' monitoriza la concentración de CO2, la temperatura y la humedad relativa de espacios interiores de la UPC

La UPC ha puesto en marcha la campaña QaireUPC para monitorizar la calidad del aire en los espacios interiores de la Universidad. El proyecto se suma a las acciones que se han puesto en marcha para hacer frente a la COVID-19 y garantizar unos campus y espacios de trabajos más protegidos.

17/12/2020

En las últimas semanas se ha puesto de relieve la importancia de la renovación del aire interior –además de la limpieza de manos, el uso de mascarillas y mantener la distancia– como una de las medidas para reducir el riesgo de contagio por COVID-19. Con el proyecto QaireUPC, la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) ha iniciado una campaña de medidas para evaluar la calidad del aire de varios espacios monitorizando la concentración de CO2, la temperatura y la humedad relativa.

Desde el mes de octubre, un equipo de investigadores de la Universidad –Marcel Macarulla, investigador del Departamento de Ingeniería de Proyectos y de la Construcción; Eva Crespo y Montse Bosch, investigadoras del Departamento de Tecnología de la Arquitectura, y Gemma Hornero, del Departamento de Ingeniería Electrónica– y el estudiante de máster José Luis Hermida, junto con personal del Servicio de Infraestructuras de la UPC, están midiendo la concentración de CO2 de diferentes espacios, teniendo en cuenta su volumen y ocupación. Los valores de referencia utilizados siguen el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE), que establece diferentes niveles según la tipología del espacio que se quiere evaluar.

Para hacer estas pruebas se han priorizado los espacios más desfavorables: aulas o despachos sin ventanas o con mayores problemas de ventilación. Las medidas ya se están realizando en diferentes espacios de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT), de la Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona (EPSEB), de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB), así como diferentes espacios del edificio Vértex y del Rectorado, en Barcelona. Los resultados se pueden consultar en la web del proyecto: https://sostenible.upc.edu/ca/qaireupc.

El proyecto también cuenta con el asesoramiento de diferentes investigadores de la UPC: Clàudia Grossi, David Pino, Daniel López-Codina y Enric Álvarez, del Departamento de Física; José Francisco Perales, Eva Gallego y Carlos Alemán, del Departamento de Ingeniería Química.