La UPC, primera politécnica del Estado en el ranking QS, y líder en Matemáticas y Ciencias de la Computación en el Leiden Ranking

La UPC vuelve a destacar como la primera politécnica del Estado

La UPC vuelve a posicionarse como una de las mejores universidades en los últimos rankings internacionales. En los QS World University Rankings se sitúa en el puesto 319 del mundo, en el 138 de Europa y continúa como la primera politécnica del Estado. Por otra parte, se consolida como la primera universidad española en producción científica en Matemáticas y Ciencias de la Computación, en el Leiden Ranking 2021.

17/06/2021

Los QS World University Rankings evalúan más de 1.600 universidades del mundo a partir de seis indicadores que tienen en cuenta aspectos relacionados con la calidad de la docencia, la investigación, la internacionalización y la reputación. En la edición 2022, publicada el 8 de junio, la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) mantiene el liderazgo como primera universidad politécnica del Estado, además de posicionarse en el lugar 138 de Europa y 319 del mundo.

Con estos datos, la UPC escala posiciones en términos porcentuales respecto al resto de universidades analizadas y se sitúa en el Top 24,5% mundial, dos puntos por encima de la anterior edición de los QS WUR.

Los indicadores donde la UPC consigue mejores puntuaciones siguen siendo la ratio de personal docente e investigador (PDI) por estudiante, seguida por las dos medidas de reputación de la Universidad en el mundo, entre académicos y entre empleadores.

Líder del Estado en Matemáticas y Ciencias de la Computación, en el Leiden Ranking
El CWTS Leiden Ranking 2021, editado por el Centre for Science and Technology Studies de la Leiden University (Países Bajos), se centra en la evaluación de la producción científica de más de 1.200 universidades de todo el mundo a partir del análisis de una serie de indicadores bibliométricos que se agrupan en cuatro grandes ámbitos: impacto (citas), colaboración científica (coautoría), acceso abierto y género. Los indicadores, que en esta edición hacen referencia al quinquenio 2016-2019, se extraen de la base de datos Web of Science.

En la última edición de este ranking, publicado el 2 de junio, la UPC lidera la producción científica del Estado en el campo de las Matemáticas y las Ciencias de la Computación, donde se sitúa en la 7ª posición de Europa y en el lugar 76 del mundo. Además de las Matemáticas y las Ciencias de la Computación, esta área incluye también otras disciplinas del ámbito de la Ingeniería como son las Telecomunicaciones, la Eléctrica y la Electrónica, la Robótica, la Ingeniería Industrial, o la Automática y los Sistemas de Control.

Por otra parte, la UPC destaca también por el volumen de publicaciones en el campo de la Física y la Ingeniería, donde se sitúa como la 3ª universidad del Estado, en el lugar 56 de Europa y en el 234 del mundo.