La UPC, primera politécnica en España, en el ranking QS

La reputación académica, punto fuerte

La reputación académica sigue siendo, en la edición del 2020, el indicador en el que la UPC consigue mejores posiciones a escala internacional, clasificándose en el puesto 240. La segunda mejor posición la obtiene en reputación entre empleadores, en el lugar 270. En cuanto a las puntuaciones, la mejor es la ratio de personal docente e investigador (PDI) por estudiante (53,1), indicador en el que la UPC se coloca en la posición 282 a escala mundial.

En cuanto a las medias globales, la UPC se sitúa por encima en tres de los cuatro indicadores que miden ratios: concretamente en la ratio de PDI por estudiante (con un 10,7, mientras que la media general es de 8,1); en el de estudiantado internacional por estudiante autóctono (con un 13, 4 respecto al 10, 8 global) así como en el número de citas para PDI (con un 38,1 respecto al 37 global).

La UPC se mantiene entre las 300 mejores universidades del mundo (esta vez en la posición 300); entre las 200 europeas (esta vez en el lugar 127) y como la primera politécnica estatal, según la edición del QS World University Rankings 2020, publicada el 19 de junio del 2019. La reputación académica es el indicador en el que la UPC consigue mejores posiciones a escala internacional. Además, la Universidad supera la media global en las ratios de PDI por estudiante; de estudiantado internacional por estudiante autóctono, y en el número de citas para PDI.

20/06/2019

El QS World University Rankings (QS WUR) evalúa a las universidades considerando seis indicadores agrupados en cuatro ámbitos: internacionalización, calidad de la docencia, investigación y reputación. En la última edición del QS WUR, la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) se mantiene entre las 300 primeras universidades del mundo, con una puntuación global de 34,5. El ranking, encabezado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts y las universidades de Stanford y de Harvard (las tres instituciones de los Estados Unidos), abarca en esta última edición a 1.620 instituciones (600 más que en el anterior), de las cuales 27 forman parte del sistema universitario español.

A escala europea, la UPC se mantiene de nuevo entre las 200 mejores instituciones de las 400 clasificadas, en el lugar 127 y se sitúa en torno a instituciones como el Instituto Estatal de Física y Tecnología de Moscú (Rusia), la Universidad de Frankfurt (Alemania), la Universidad de Strathclyde (Reino Unido) y la Universidad de Tartu (Estonia). En Europa, la institución más importante del ranking es la Universidad de Oxford, la cual logra, además, la cuarta posición mundial, mientras que en la Europa continental encabeza el ranking la Escuela Federal Politécnica de Zurich (Suiza), que ha ascendido hasta la sexta posición a escala internacional.

En el sistema universitario estatal, la UPC también sigue siendo la primera politécnica en España en esta edición del ranking.

Evolución positiva pero fluctuante
En función de la posición que ocupa en la clasificación internacional, la UPC se sitúa entre un 28% superior a todas las instituciones analizadas por QS WUR 2020, según el informe de los editores. A pesar de ser un porcentaje de 1,1% inferior al de la edición anterior (cuando fue del 26,9%), la evolución de la UPC de 2014 hasta 2020 en este ranking ha sido positiva, aunque fluctuante, según se muestra en la gráfica siguiente (percentiles del posicionamiento):

Fuente: QS WUR (2019) Who Rules? 2020 Fact File. Universitat Politècnica de Catalunya

Si se mira la progresión en la clasificación final, durante el mismo período la UPC ha llegado a escalar hasta 45 posiciones en este ranking, pasando del puesto 345 en 2014 al 300 a la actual.

Descenso de posicionamiento paralelo al de la inversión
Según los resultados de esta edición, más de la mitad de las universidades españolas del ranking (14 de 27) han perdido posiciones y, la mayoría de ellas (21 de las 27), han recibido menos puntuación en el indicador de reputación académica y en el de la ratio de profesorado internacional.

Los editores del ranking señalan también que el descenso del posicionamiento coincide con el descenso de financiación en investigación y desarrollo (I + D) que han vivido las universidades españolas durante seis años consecutivos (desde 2.008 hasta 2.014), y añaden que, a pesar del aumento del 8,3% previsto por el Gobierno español a partir del año 2018, la inversión en investigación necesita tiempo para dar frutos y hacer visibles los resultados.