La UPC reúne a 450 docentes internacionales para debatir sobre la formación en ingeniería

Sesión inaugural de la Conferencia anual de la Sociedad Europea para la Educació de la Ingeniería (SEFI), que acoge la UPC
Descargar

Descargar

Santiago Silvestre, profesor de la UPC; Hannu-Matti Järvinen, presidente de la SEFI; Imma Ribas, vicerrectora de Calidad y Política Lingüística, y Ariadna Llorens, directora del ICE

El Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la UPC ha organizado, del 19 al 22 de septiembre, la Conferencia anual de la Sociedad Europea para la Educación de la Ingeniería (SEFI), que ha llegado este año a su 50 edición.

22/09/2022

450 participantes de 50 países, 300 comunicaciones y más de 60 sesiones en paralelo. Éstas son algunas de las cifras de la Conferencia anual de la Sociedad Europea para la Educación de la Ingeniería (SEFI), que el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) organizado del 19 al 22 de septiembre, en el edificio Vèrtex del Campus Diagonal Nord. Un congreso que en esta 50 edición ha puesto el foco en el futuro de la formación en ingeniería en el marco de las alianzas universitarias europeas en el ámbito tecnológico. Ha contado con la participación de más de un centenar de docentes de la UPC.

Según explica la directora del ICE, Ariadna Llorens, “estamos frente a un escenario de alianzas universitarias donde Europa quiere tener un papel líder en conocimiento. El congreso se concibe como un espacio de trabajo conjunto de las universidades europeas para validar el liderazgo europeo en formación de la ingeniería, especialmente en un momento de crisis como el actual, en el que la tecnología es clave para alcanzar los retos que tenemos planteados como sociedad”.

En este contexto, la vicerrectora de Política Internacional de la UPC, Lourdes Reig, ha abierto las ponencias del congreso con la presentación del nuevo escenario que dibuja la alianza de universidades tecnológicas europeas Unite!, que, a través de un gran campus interuniversitario y el impulso a la formación y la investigación, conectará la ingeniería, la ciencia y la tecnología con los grandes retos de la sociedad.

El congreso ha contado con otras dos ponencias principales, que han puesto sobre la mesa dos cuestiones claves para el futuro de la formación en ingeniería. Por un lado, Alicia García Holgado, profesora del Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca, ha tratado la transversalidad de género en los estudios de ingeniería. Por su parte, Arnold Pears, profesor del Departamento de Aprendizaje en Ciencias de la Ingeniería en el KTH Royal Institute of Technology de Suecia, ha reflexionado sobre el futuro de la formación en ingeniería en un mundo post-pandémico.

El emprendimiento, la ética y la sostenibilidad en los estudios de ingeniería, la motivación del estudiantado, las nuevas metodologías docentes y la revisión de los currículos profesionales son algunos de los temas que se han tratado en las 60 sesiones que han tenido lugar  lo largo de los cuatro días del congreso.

Además de docentes y profesionales del ámbito de la formación en ingeniería, en la conferencia han participado representantes de diferentes sectores industriales relacionados con los ámbitos de la ingeniería.