La UPC sigue diciendo '¡Basta!' a la violencia contra las mujeres y se suma, el 25 de noviembre, a la conmemoración del día internacional para erradicarla

Acto conmemorativo en el Campus del Baix Llobregat

El minuto de silencio en el CITM

Acto conmemorativo en la EEBE

El minuto de silencio en la EPSEB

El minuto de silencio en la EPSEM

Acto conmemorativo en la EPSEVG

El minuto de silencio en la ETSEIB

El minuto de silencio en la FIB

El minuto de silencio en la FME-CFIS

Con motivo de la conmemoración del 25N, Día Internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres, la UPC ha organizado propuestas diversas mientras mantiene vigente la campaña ‘¡Basta! di no a la violencia contra las mujeres', impulsada desde el curso pasado por el Vicerrectorado de Responsabilidad Social e Igualdad.

25/11/2021

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres, declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para denunciar las violencias que sufren las mujeres en los ámbitos físico, sexual, psicológico y económico, y que no se limitan a una cultura, región o grupo social particular, sino que afectan a mujeres de cualquier condición y entorno.

La Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) se ha sumado a la conmemoración invitando a la comunidad universitaria a realizar un minuto de silencio, el 25 de noviembre, a las 12 h, a las puertas de los edificios y equipamientos donde se realiza la actividad universitaria. El rector de la UPC, Daniel Crespo, lo hizo desde uno de los puntos de encuentro, en las escaleras exteriores del edificio Vèrtex, del Campus Diagonal Norte de Barcelona (plaza Eusebi Güell, 6), donde leyó el manifiesto 25N de la comisión Mujeres y Ciencia del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC).

El programa continuado, en formato virtual, con el saludo de la vicerrectora de Responsabilidad Social e Igualdad, Josefina Antonijuan, a las 12.30 h, desde la Escuela de Vilanova i la Geltrú (EPSEVG), y posteriormente con la charla 'Erradicando las violencias machistas: retos actuales y de futuro', que ofreció la psicóloga de la asociación CONEXUS Laia Argimon.

25 N al Vèrtex

Acto de rechazo a la violencia contra las mujeres en el edificio Vèrtex, con el rector Daniel Crespo al frente

Escuelas y facultades de la Universidad se han sumado a la conmemoración institucional, impulsada por el vicerrectorado de Responsabilidad Social e Igualdad con el apoyo de la Oficina de Igualdad, compartiendo acciones o actividades a través de los perfiles de las redes sociales con la etiqueta #UPC25N.

Otras actividades en los campus y centros docentes
La lucha contra la violencia machista vuelve a hacerse extensiva a los centros docentes y campus de la UPC con diversas actividades, organizadas por centros docentes, unidades o delegaciones de estudiantes, como son los talleres centrados en las relaciones sexoafectivas, los micromachismos o la igualdad de género, además de torneos o conciertos.

Éstas y otras actividades se pueden consultar en la web dedicada al 25N, donde también se han publicado recursos de la Universidad para ayudar a eliminar las violencias contra las mujeres y las iniciativas que las unidades UPC han organizado con motivo del 25N.

Cartel de la campaña 'PROU! Digues no a la violència contra les dones 25 N' (¡Basta! Di no a la violencia contra las mujeres)Recursos y materiales de sensibilización

Durante este año 2021, la Universidad ha elaborado una Guía de comunicación igualitaria en el aula, que ayuda a no generar patrones discriminadores o de violencia implícita en el aula, y una Guía de bolsillo, que recoge infografías con 36 recomendaciones por una comunicación igualitaria en el aula. Un material que se complementa con acciones formativas en igualdad de género dirigidas al PDI, como son los cinco talleres que integran el Ciclo de Otoño.

Asimismo, siguen vigentes los materiales elaborados en el marco de la campaña ¡Basta! di no a la violencia contra las mujeres, iniciada el curso anterior, y que están dirigidos a la comunidad universitaria, con el fin de visibilizar esta problemática y en los que se informa de aspectos como las conductas no permitidas o de cómo actuar ante el acoso sexual. La campaña consta de carteles y otros materiales, además de un vídeo en el que se orienta en relación al protocolo de prevención y actuación contra el acoso (Versión en catalán)

Protocolos de actuación y prevención

En la UPC se aplican dos protocolos de prevención y actuación frente al acoso sexual y/o por razón de sexo, identidad de género, expresión de género u orientación sexual, uno en el ámbito del estudiantado (dirigido a estudiantado de grado, máster o doctorado matriculado en la UPC o en entidades del Grupo UPC, así como estudiantado de programas de intercambio que realice una estancia en la Universidad, y otro en el ámbito laboral, cuando las personas afectadas tienen una relación laboral o funcionaria en la UPC o se relacionan con ella por razón de trabajo y profesión.

Además de los procedimientos estipulados a través de estos dos protocolos, la Universidad dispone también, desde hace dos años, del Protocolo de apoyo a los miembros de la comunidad universitaria, víctimas de agresiones susceptibles de constituir delito que atenten contra la integridad física y/o de carácter sexual cometidos en los espacios de la UPC.