Reunión de la delegación de la UPC en la Shaoxing University

Reunión de la delegación de la UPC en la Shaoxing University

Encuentro del Chapter Alumni Xina, el club internacional de la Universidad

Descargar

Reunión en la Shaoxing University, donde se ha creado un centro de transferencia tecnológica

Visita de las delegaciones de la UPC y la UPM a la Tongji University

A principio de abril, una delegación de representantes institucionales de la UPC, encabezada por el rector, ha realizado una visita a la Xina para consolidar alianzas con instituciones académicas y de investigación, y tejer nuevos acuerdos estratégicos.

10/04/2019

La Universitat Politècnica de Catalunya· BarcelonaTech (UPC) tiene una creciente vinculación con instituciones académicas de China a través de un conjunto de alianzas estratégicas, en los ámbitos académicos y de investigación. Estas alianzas se concentran geográficamente en torno a Beijing y Shanghai, si bien hay otras actuaciones que involucran instituciones distribuidas por el territorio, como la Sino-European Engineering Education Platform (SEEEP), constituida por un reducido número de universidades europeas y chinas.

La visita que diferentes representantes de la Universidad han realizado en China, encabezada por el rector de la UPC, Francesc Torres, durante la primera semana de abril se ha circunscrito a la zona de Shanghai y ha tenido como objetivo intensificar la actividad académica con distintas instituciones: Tongji University, East Chinese University of Technology, Shaoxing University y  Ningbo University.

La alianza con la Tongji University se remonta a hace siete años con la creación del Sino-Spanish Campus –una iniciativa universitaria conjunta de la UPC, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Tongji University, que significó la primera sede universitaria española en China y que constituye una plataforma para promover la enseñanza superior y la investigación en ingeniería, tecnologías y ciencias aplicadas, así como la transferencia de conocimiento y el intercambio cultural. A través del Sino-Spanish Campus se han impulsado programas de movilidad de estudiantes de grado, máster y doctorado y acuerdos de doble titulación en los ámbitos de la arquitectura y la ingeniería civil.

En esta ocasión, la visita de la delegación de la UPC ha servido para intensificar la colaboración de ambas instituciones en la transferencia del conocimiento. Por este motivo se han organizado seminarios temáticos en áreas como la energía, la inteligencia artificial o el urbanismo rural que han ido a cargo de investigadores de los tres centros. También se ha firmado un acuerdo marco que regulará la dirección conjunta de tesis doctorales entre la UPC y la Tongji University.

Encuentro del Chapter Alumni China
En Shanghai tuvo lugar un encuentro con el Chapter Alumni China, el club internacional de la Universidad que tiene como objetivo agrupar los alumni presentes en el gigante asiático, potenciar el trabajo en red e impulsar las acciones que la UPC lleva a cabo en China. El encuentro contó con la participación de Xue Taowen, directora de la oficina de Acció de la Generalitat de Catalunya en Shanghai.

También en Shanghai se tuvo una reunión con la East Chinese University of Technology con el objetivo de reforzar las relaciones entre ambas instituciones en los ámbitos de la química, la ingeniería química, y la ciencia y la ingeniería de materiales.

El viaje a China ha finalizado en Shaoxing y Ningbo –al otro lado de la Bahía de Hangzhou– para visitar las universidades con sede en estas ciudades con las que la UPC ya tiene establecidos acuerdos de colaboración: con la Shaoxing University, para la creación de un centro de transferencia tecnológica en la universidad china y el impulso de proyectos de investigación conjuntos vinculados a la ingeniería textil y la ingeniería civil, y con la Ningbo University, con acuerdos de cooperación académica en los ámbitos de la ingeniería naval y oceánica y la ingeniería de biosistemas y agroalimentaria.