La UPC, universidad líder del Estado y de Iberoamérica en Ingeniería, Ciencias de la Computación y Matemáticas, según los Scimago World Institutions Rankings 2021

Descargar

Equipamiento del Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería Multiescala de Barcelona

La nueva edición de los Scimago World Institutions Rankings, también conocidos como SIR World Report, posiciona la UPC como primera universidad del Estado y de Iberoamérica en Ingeniería, Ciencias de la Computación y Matemáticas. El ranking también sitúa la Universidad en el lugar 68 del mundo en Ciencias de la Computación, en el 109 en Matemáticas y en el 116 en Ingeniería de la lista de universidades. Se trata de un ránking que hace un émfasi especial en la producción científica de las instituciones evaluadas, entre otros indicadores.

12/04/2021

El SIR World Report analiza instituciones que pertenecen a cinco sectores diferentes: gubernamentales, salud, universidad, empresa privada y entidades sin ánimo de lucro. Para ser incluidas en el análisis, las instituciones deben tener publicados un mínimo de 100 trabajos de investigación en Scopus el último año del período analizado. En concreto, se analiza el quinquenio que finaliza dos años antes del de la edición (es decir, para la edición 2021, se ha analizado el quinquenio 2015-2019), excepto en el caso de los indicadores web, en que el período analizado es el último año. El ranking analiza 17 indicadores agrupados en tres grandes bloques: investigación, innovación e impacto social.

En la edición 2021 del ranking SIR World Report, la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) escala dos posiciones en el panorama global de instituciones y se sitúa el lugar 448 a escala mundial. Si sólo se tienen en cuenta las universidades, la UPC se coloca en el lugar 270 del mundo.

Este es el primer año que, además de los resultados globales como institución, los editores también facilitan datos para una selección de campos y disciplinas. Así, la UPC se posiciona como universidad líder del Estado en Ingeniería, Ciencias de la Computación y Matemáticas. Además, en estas disciplinas, y entre las universidades, también obtiene posiciones destacadas a escala mundial –la UPC se sitúa en el puesto 68 del mundo en Ciencias de la Computación, en el 109 en Matemáticas y en el 116 en Ingeniería– y en el panorama iberoamericano, que también lidera.