La UPC y Endesa trabajan conjuntamente para adaptar la red eléctrica a la transformación del sector energético

El rector Daniel Crespo y el responsable de Relaciones Institucionales de Endesa en Cataluña, Enric Brazis, en el momento de la firma del acuerdo
Descargar

La UPC y Endesa han firmado la renovación de la Cátedra de Innovación y Sostenibilidad Energética Endesa Red. De esta manera, dan continuidad a una colaboración que mantienen desde hace casi 20 años. El objetivo de investigación de la Cátedra es la flexibilidad de la red eléctrica, para dar respuesta a los retos del sector de la energía.

09/06/2023

La Universitat Politècnica de Catalunya – BarcelonaTech (UPC) y Endesa han firmado la renovación de la Cátedra de Innovación y Sostenibilidad Energética Endesa Red 2023-2025. A través de esta Cátedra (la primera de Endesa), desde 2005, las dos instituciones trabajan de forma conjunta en proyectos de investigación e innovación para dar respuesta a los retos que plantea el sector de la energía. Así, en los últimos años, el estudio se ha centrado en la flexibilidad de la red eléctrica. Y es que el escenario de transformación energética actual, la integración en la red de energía generada en centrales de fuentes renovables, el incremento de instalaciones de autoconsumo en los hogares y la extensión de los puntos de recarga para vehículos eléctricos han hecho de la red eléctrica la espina dorsal, una pieza clave para vehicular la transición energética. Una red resiliente, digital y flexible se hace más necesaria que nunca.

En los últimos tres años, la Cátedra se ha enfocado en el desarrollo de algoritmos para identificar los puntos de la red que pudieran tener una mayor congestión, optimizar la red y hacerla más capaz de absorber estos momentos de congestión debidos, por ejemplo, a un exceso de energía proveniente de centrales de origen renovable en un momento puntual.Este año, la investigación en este campo va a continuar con datos reales extraídos de los sistemas de sensorización de los centros de transformación.

La Cátedra de Innovación y Sostenibilidad Energética Endesa Red tiene su sede en el Centro de Innovación Tecnológica en Convertidores Estáticos y Accionamientos (CITCEA) de la UPC, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) y el director es el profesor e investigador Andreas Sumper. Además de los proyectos de investigación e innovación, las actividades de la Cátedra también giran en torno a la formación de estudiantes y doctorandos, a través de becas para los mejores expedientes académicos y de programas de doctorado en ingeniería eléctrica. También se promueven actividades de divulgación científica, charlas y sesiones formativas para fomentar el intercambio de conocimiento y el impulso de la formación en el sector de la energía.