La UPC y la ESMUC firman el convenio de colaboración entre los dos centros que ratifica la doble titulación de Matemáticas y Música

Descargar

Núria Sempere, directora general de la ESMUC, y Francesc Torres, rector de la UPC, en el acto de firma del convenio

Descargar

Los responsables de ambas instituciones y de la doble titulación de Música y Matemáticas, en el acto de firma del convenio

Este curso académico, la Facultad de Matemáticas y Estadística (FME) de la UPC y la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) imparten la doble titulación del grado en Matemáticas y el título superior de Música, unos estudios que permitirán obtener los dos títulos en cinco cursos académicos con un plan de estudios adaptado. La firma del convenio de colaboración se ha hecho en la ESMUC, con los responsables de esta doble titulación que ya es una realidad.

21/09/2020

El rector de la Universitat Politècnica de Catalunya· BarcelonaTech (UPC), Francesc Torres, y la directora general de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), Núria Sempere, han sido los firmantes de este primer convenio entre las dos instituciones y que está pendiente de un acuerdo marco de colaboración para hacer realidad otras posibles iniciativas. El acto ha contado con la participación de las diferentes personas que han trabajado conjuntamente para poner en marcha la doble titulación en pocos meses.

Por parte de la UPC, también han estado presentes Jaume Franch, director de la Facultad de Matemáticas y Estadística (FME) y Miguel Ángel Barja, director del Centro de Formación Interdisciplinaria Superior (CFIS). Por parte de la ESMUC también asistieron Melissa Mercadal, subdirectora de Ordenación y Planificación Académica; Eduard Resina, jefe del departamento de Teoría, composición y dirección; Adolf Pla, jefe del departamento de Música clásica y contemporánea (instrumentos no orquestales) y David Albet, jefe del departamento de Música clásica y contemporánea (instrumentos orquestales).

La directora general de la ESMUC ha destacado que "para la música en general, que viene de una formación artesanal, sacar adelante proyectos como esta doble titulación, acompañados de la investigación, y en este caso de la UPC, empuje la escuela a desarrollar más proyectos vinculados con la ciencia y la investigación". Sempere también ha destacado que "analizar el currículum con otro punto de vista es muy positivo porque facilita que los estudiantes adquieran más competencias".

El rector de la UPC también ha señalado que la doble titulación es "un proyecto ilusionante, transversal, que nos acerca a la sociedad y que reúne tecnología / ciencia con música / artes, una vía donde se ha de seguir apostando". Torres ha añadido que "esta doble titulación allana el camino a los estudiantes que están interesados en la doble titulación, que sin duda es una buena elección".

Una doble titulación única en Cataluña

La doble titulación Matemáticas y Música que ofrecerán conjuntamente a partir del próximo curso la Facultad de Matemáticas y Estadística (FME) de la UPC y la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) es la primera propuesta educativa en Cataluña que permite compaginar ambos estudios. Nace de la necesidad de disponer de un doble título que dé respuesta a la demanda de una parte de los estudiantes que, hasta ahora, tenía que elegir entre una u otra titulación. A partir de ahora, la doble titulación de Matemáticas y Música permitirá obtener los dos títulos en cinco cursos académicos a partir de un plan de estudios adaptado, con una carga lectiva de unos 420 créditos ECTS, en lugar de los 480 que se deben cursar en las dos titulaciones por separado. La propuesta es el resultado de la colaboración entre la UPC y la ESMUC, que a lo largo de los últimos años han ido detectado vocaciones musicales en estudiantes de Matemáticas y viceversa.