Se amplía el plazo para inscribirse al Premi Rector Gabriel Ferraté para hacer frente a retos sociales

La UPC y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) han establecido una alianza institucional para combatir los problemas sociales mediante la creación del Premio Rector Gabriel Ferraté. La primera edición, que se ha iniciado el 30 de octubre y finalizará el 10 de febrero, desafiará a las comunidades universitarias respectivas a dar soluciones al reto ‘¿Cómo puede ayudar la tecnología a las personas que se sienten solas?’. El plazo para inscribirse se ha ampliado hasta el 15 de diciembre.

10/12/2020

El Premio Rector Gabriel Ferraté se dirige a estudiantes y graduados de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) y la UOC. Las personas que participen, distribuidas en grupos, deberán proponer soluciones creativas y originales al reto dentro de una plataforma en línea y con metodologías de la innovación abierta para analizar las necesidades de las personas, definir el problema, buscar ideas para darle solución y prototipar la mejor solución.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, se retoma este curso en formato online, después de haverse parado el curso pasado a causa de la pandemia.

Fases del premio

• Fase 1: del 30 de octubre al 15 de diciembre, inscripciones y presentaciones de los participantes.
  • Fase 2: Bootcamp.
  • Fase 3: profesorado de las dos universidades harán de mentores de los proyectos seleccionados.
  • Fase 4: entrega del premio, dotado con 2.000 euros.

Con este premio, las dos universidades rinden homenaje a Gabriel Ferraté, que fue rector de la UPC (1972-1976 y 1978-1994) y rector fundador de la UOC (1995-2005), coincidiendo con la próxima celebración del 50º aniversario de la creación de la UPC y del 25º aniversario de la creación de la UOC. El equipo ganador del Premio Rector Gabriel Ferraté recibirá una dotación en efectivo de 2.000 euros y el que quede en segunda posición, de 500 euros. Además, el ganador tendrá a su disposición, si quiere hacer realidad la solución ganadora, las incubadoras Hubbik de la UOC y el Espai Emprèn de la UPC.

La soledad, un mal social
En España, una de cada tres personas sufre soledad, según un estudio de «la Caixa». Es un mal social que afecta a todas las edades: una tercera parte de la población entre 20 y 39 años ―en concreto, el 34,3 %― dice que sufre soledad emocional, vinculada sobre todo a la ausencia de relaciones significativas, y el 26,7 % confiesa sufrir soledad social, asociada a la falta de sentimiento de pertenencia a un grupo. El porcentaje se incrementa en la gente mayor: el 39,8 % de las personas que tienen más de 65 años tiene soledad emocional, y el 29,1 %, social. Todo ello se agrava entre las personas de más de 80 años: el 48 % confiesa soledad emocional, y el 34,8 %, social.

El estudio también constata que la soledad emocional afecta más al colectivo de ciudadanos con menos nivel educativo, porque están más expuestos al aislamiento social. Los datos que saca a la luz este estudio así lo constatan: el 37 % de las personas sin estudios tienen riesgo de sufrir soledad emocional, mientras que el porcentaje baja al 6,6 % entre las personas que sí que tienen. Este riesgo afecta más a los hombres que a las mujeres, ya que ellas tienen una red social más grande y de más calidad que ellos.

Además, según la Encuesta de Salud de Barcelona, en la última edición de 2016, una de cada cuatro personas de 65 y mayores han sentido falta de compañía en los 12 meses anteriores: el 18,8 % indica que lo ha sentido a veces y el 6 % a menudo. En concreto, son los hombres de 65 y más años que viven solos los que sienten más a menudo falta de compañía (17,8 %), seguidos de las mujeres que viven solas (14,7 %). En cambio, cuando viven con otras personas, son las mujeres de 65 y más años las que sienten más a menudo que les falta compañía (3,7 % frente al 1,9 % de los hombres que viven con otras personas).

Los últimos datos de la Encuesta Ómnibus, realizada en junio de 2020, señalan que el 7,1 % de las personas jóvenes de entre 16 y 24 años se sienten a menudo solas, seguido de las de entre 25 y 34 años (4,7 %) y de las personas mayores de más de 64 años (4 %).