La UPC y la UOC crean el premio Rector Gabriel Ferraté para hacer frente a retos sociales

La Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) han establecido una alianza institucional para combatir los problemas sociales mediante la creación del Premio Rector Gabriel Ferraté. La primera edición, que se pondrá en marcha el 5 de marzo, retará a las comunidades universitarias respectivas a dar soluciones al reto ‘¿Cómo puede ayudar la tecnología a las personas que se sienten solas?’.

05/03/2020

En España, una de cada tres personas sufre soledad, según un estudio de «la Caixa». Es un mal social que afecta a todas las edades: una tercera parte de la población entre 20 y 39 años ―en concreto, el 34,3 %― dice que sufre soledad emocional, vinculada sobre todo a la ausencia de relaciones significativas, y el 26,7 % confiesa sufrir soledad social, asociada a la falta de sentimiento de pertenencia a un grupo. El porcentaje se incrementa en la gente mayor: el 39,8 % de las personas que tienen más de 65 años tiene soledad emocional, y el 29,1 %, social. Todo ello se agrava entre las personas de más de 80 años: el 48 % confiesa soledad emocional, y el 34,8 %, social.

El estudio también constata que la soledad emocional afecta más al colectivo de ciudadanos con menos nivel educativo, porque están más expuestos al aislamiento social. Los datos que saca a la luz este estudio así lo constatan: el 37 % de las personas sin estudios tienen riesgo de sufrir soledad emocional, mientras que el porcentaje baja al 6,6 % entre las personas con estudios. Este riesgo afecta más a los hombres que a las mujeres, puesto que ellas tienen una red social más grande y de más calidad que ellos.

El Premio Rector Gabriel Ferraté se dirige a estudiantes y graduados de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) y la UOC. Las personas que participen, distribuidas en grupos, deberán proponer soluciones creativas y originales al reto dentro de una plataforma en línea y con metodologías de la innovación abierta para analizar las necesidades de las personas, definir el problema, buscar ideas para darle solución y prototipar la mejor solución.

Con este premio, las dos universidades rinden homenaje a Gabriel Ferraté, que fue rector de la UPC (1972-1976 y 1978-1994) y rector fundador de la UOC (1995-2005), coincidiendo con la próxima celebración del 50º aniversario de la creación de la UPC y del 25º aniversario de la creación de la UOC. El equipo ganador del Premio Rector Gabriel Ferraté recibirá una dotación en efectivo de 2.000 euros y el que quede en segunda posición, de 500 euros. Además, el ganador tendrá a su disposición, si quiere hacer realidad la solución ganadora, las incubadoras Hubbik de la UOC y el Espai Emprèn de la UPC.