La UPC y TÜV SÜD impulsan una cátedra de empresa en sostenibilidad

El CEO de TÜV SÜD Ibèria, Josep María Arnau, y el rector Daniel Crespo, firmando el acuerdo
Descargar

El CEO de TÜV SÜD Ibèria, Josep María Arnau, y el rector Daniel Crespo han firmado el acuerdo el 2 de mayo en el FabLab de la ESEIAAT

De izquierda a derecha, Josep María Arnau, Sandra Sancho, Daniel Crespo, Marta Ganolells y Xavier Roca
Descargar

La UPC y la TÜV SÜD, empresa líder en inspección, ensayos y certificación, han firmado un acuerdo para impulsar, en la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT), una cátedra de empresa en integración de los criterios de sostenibilidad

02/05/2024

La Cátedra de empresa en Sostenibilidad busca promover la transferencia de conocimiento a través de las actividades de I+D+I, aportar la experiencia especializada de la UPC y TÜV SÜD en materia ambiental, social y de buen gobierno y generar estrategias de integración del concepto d’Enviromental, Social and Governance (ESG) en las empresas. El programa contará con Marta Gangolells, profesora de ESEIAAT, y Sandra Sancho, Business Unit Manager, Sostenibilidad y Buen gobierno de TÜV SÜD Iberia, como codirectoras de la cátedra.

El rector de la UPC, Daniel Crespo, ha manifestado: “Afianzamos nuestro compromiso con TÜV SÜD, una alianza que nos permite seguir desarrollando conjuntamente la industria 4.0. y, al mismo tiempo, seguir formando a nuestro estudiantado para que pueda dar respuesta a los retos a los que se enfrenta el tejido productivo. En la actualidad, la UPC se relaciona con más de 3.000 empresas de todo el país, y gracias a ello conseguimos una inserción laboral de más del 95% de las personas que se gradúan”.

Josep María Arnau ha destacado que “en TÜV SÜD, nos encontramos profundamente comprometidos con la formación y educación de las generaciones más jóvenes en las profesiones del futuro y, en concreto, en la aplicación de aspectos tan relevantes como la sostenibilidad en la visión de las empresas. Por este motivo, nos enorgullece formar parte de este prometedor proyecto con la UPC, uno de los centros universitarios de mayor renombre en nuestro país”.

La Cátedra de empresa en Sostenibilidad actuará en tres ámbitos: la investigación, la transferencia de tecnología y el soporte a la innovación y la realización de actividades de visibilización y promoción. Con todo, TÜV SÜD y la UPC colaborarán en asignaturas relacionadas de grados y másteres que se imparten en ESEIAAT y codirigirán trabajos de fin de estudios en temáticas de interés. Además, diversos expertos de la empresa líder en inspección, ensayos y certificación impartirán seminarios y conferencias sobre temas relacionados.

El programa también patrocinará el Foro de Empresas de ESEIAAT, impulsará los Premios TÜV SÜD al mejor trabajo de fin de estudios sobre sostenibilidad aplicada a la industria y al mejor expediente académico de alguna de las titulaciones impartidas en ESEIAAT e impulsará la cooperación educativa mediante prácticas de estudiantes en TÜV SÜD, entre otras acciones.

Igualmente, la UPC y TÜV SÜD trabajarán en la identificación de las necesidades reales de las empresas para proponer soluciones y retos tecnológicos innovadores y disruptivos; mantendrán una vigilancia tecnológica estrecha sobre sostenibilidad ambiental, social y de gobernanza a las empresas; potenciarán la realización de tesis doctorales dentro del programa de Doctorados Industriales de la Generalitat de Cataluña y fomentarán la presentación de proyectos de investigación en convocatorias competitivas en los ámbitos catalán, español y europeo.

Para alcanzar los objetivos marcados en la Cátedra, ambas partes han creado una comisión de seguimiento integrada por sus codirectoras, Josep María Arnau, CEO de TÜV SÜD Iberia, Xavier Roca, director de ESEIAAT, y Lluís Gil, profesor de la misma escuela.