Las bacterias comemóviles, en un nuevo capítulo de la serie 'Algorrritmes UPC'

Carátula del podcast 'Bacterias comamóviles', con Conxita Lao y Lídia Garcia
Descargar

Las bacterias comemóviles protagonizan el último capítulo de la serie 'Algorrritmes UPC'

Ciencia y tecnología a ritmo de podcast

'Bacteris menjamòbils' es el decimoquinto episodio de la serie 'Algorrritmes UPC', una iniciativa de la UPC para acercar a la ciudadanía, en especial al público joven, los últimos avances científicos y tecnológicos de la mano de investigadores e investigadoras de la Universidad, y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y de Barcelona Activa.

'Algorrritmes UPC' está disponible en iVoox, Spotify y YouTube, donde cada miércoles se puede escuchar un nuevo capítulo.

El Grupo de Tratamiento Biológico de Contaminantes Gaseosos y Olores (BIOGAP) de la UPC trabaja con unos microorganismos capaces de recuperar los metales valiosos de los aparatos electrónicos. Lo explican las investigadoras Conxita Lao y Lídia Garcia en 'Bacteris menjamòbils', el último capítulo de la serie Algorrritmes UPC.

17/05/2023

En el mundo se generan cada año más de 50 millones de desperdicios electrónicos, que contienen residuos muy peligrosos para la salud y el medio ambiente. Solo en España se origina cerca de 1 millón de toneladas de residuos, el equivalente a 75 campos de fútbol. Según algunos estudios, de todos estos residuos solo se recicla adecuadamente el 15%.

¿Y si se pudieran recuperar los metales valiosos de los desechos electrónicos para realizar otros aparatos con un sistema sencillo y de bajo coste? Es lo que plantean Conxita Lao, profesora e investigadora de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM)  de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), y Lídia Garcia, doctoranda en el mismo centro, en el pódcast 'Bacteris menjamòbils', disponible en iVooxSpotify y YouTube.

Y es que el Grupo de Tratamiento Biológico de Contaminantes Gaseosos y Olores (BIOGAP) ha descubierto unos microorganismos capaces de separar los distintos metales de los aparatos electrónicos. Estas bacterias, que viven en condiciones muy extremas, se extraen de la naturaleza y se cultivan en el laboratorio, donde se ponen en contacto con los residuos electrónicos. Mediante un proceso biotecnológico llamado biolixiviación se consiguen extraer de los aparatos metales como el cobre, el cobalto, el litio, etc.

En la EPSEM ya existe una planta piloto semiindustrial para realizar este proceso, un sistema que se podría utilizar en los centros de reciclaje para recuperar los metales. De esta forma, además de reutilizar estos materiales para fabricar nuevos aparatos y favorecer la economía circular, se contribuiría a resolver la crisis de materias primas. De hecho, la elevada demanda de metales con los que se fabrican los aparatos electrónicos supone una creciente explotación de los recursos naturales, que son limitados y no renovables. Se calcula, por ejemplo, que con el actual ritmo de extracción las reservas mundiales de cobalto y litio se agotarán en un máximo de 20 años.

'Algorrritmes UPC': capítulos publicados