Las bibliotecas de la UPC renuevan el portal Bibliotècnica

A partir del 14 de enero, Bibliotècnica y las webs propias de las bibliotecas de la UPC estrenan un nuevo diseño, más visual, más intuitivo y más adaptado a la web institucional de la Universitat y a todo tipo de dispositivos móviles.

15/01/2019

Las 12 bibliotecas de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) han apostado por mostrar los recursos y servicios a partir de la renovación de Bibliotècnica, la biblioteca digital de la UPC y también los respectivos sitios web.

El nuevo diseño se adapta ahora al diseño de la web de la UPC, se estructura con una navegación más simplificada e intuitiva y presenta los contenidos de forma accesible para cualquier dispositivo, ordenador, tableta o móvil.

Entre las novedades principales de Bibliotècnica, gestionada por el Servicio de Bibliotecas, Publicaciones y Archivos de la UPC, destaca la visualización de los servicios y recursos a través de perfiles, como los de estudiantes, docentes, investigadores, PAS, doctorandos o nuevos estudiantes, así como la herramienta DiscoveryUPC, que permite buscar contenidos (libros, artículos y otros recursos) en la gran mayoría de bases de datos a las que está suscrita la UPC. Asimismo, también permite buscar dentro de todo el catálogo de contenidos de Bibliotècnica y de UPCommons , el depósito institucional.

Las demandas más frecuentes, en tres idiomas
La nueva web se configura como un portal multilingüe (en catalán, castellano e inglés) con accesos rápidos a recursos de información y servicios más demandados tanto en línea como presencialmente, como son la reserva de salas, los horarios de las bibliotecas o el acceso al catálogo de contenidos.

También integra, en los tres idiomas, un apartado destacado de noticias de actualidad sobre los servicios de las bibliotecas o aspectos relacionados con el conocimiento en abierto o el apoyo que se da a los investigadores.

En este sentido, se da mucha visibilidad a la información vinculada a la investigación, como los perfiles de los investigadores, el portal FUTUR y UPCommons, el Plan de gestión de datos, los indicadores bibliométricos, las acreditaciones y el acceso al gestor de referencias Mendeley.

Los recursos de apoyo a la publicación de la investigación de la Universitat siguen teniendo un peso importante en la nueva web, tanto en aspectos como la propiedad intelectual, el acceso abierto y los datos de investigación en abierto, como en la firma y la filiación institucional, entre otros.

También se han aplicado mejoras de diseño y funcionalidad en la bibliografía recomendada en las guías docentes de las asignaturas de las diferentes titulaciones de grado y postgrado para el curso 2018-2019 o las Nuevas adquisiciones.