Las cuatro universidades politécnicas geolocalizarán el conocimiento científico que generan

Descargar

De izquierda a derecha: Guillermo Cisneros (UPM), José Mora (UPV), Francesc Torres (UPC) y Alejandro Díaz (UPCT), rectores de las politécnicas del Estado.

Las cuatro politécnicas del Estado –la UPC, la UPCT, la UPM y la UPV–, agrupadas en la Asociación UP4, han acordado, el 5 de febrero, incrementar la visibilidad de su producción científica en acceso abierto localizándola en un mapa del mundo. Lo harán a través de un portal web llamado GeoUP4 que facilitará el acceso abierto a los textos completos de los artículos, trabajos de fin de grado, tesis y tesinas, entre otros documentos producidos en las universidades.

05/02/2018

El portal web GeoUP4, que estará próximamente operativo, es fruto de un convenio que han firmado por los rectores de las cuatro politécnicas: Francesc Torres, rector de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC); Francisco José Mora, rector de la Universitat Politècnica de València (UPV); Alejandro Díaz, rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). El acuerdo se ha rubricado en el marco de la reunión en la UPV y es también un instrumento para contribuir a proyectar el trabajo diario y la carrera de investigadores y estudiantes al mundo.

GeoUP4 permitirá reconocer a simple vista el impacto de las politécnicas en un territorio concreto, de tal manera que cualquier persona podrá ver y consultar desde Internet, aquellos proyectos de ingeniería y arquitectura etc. de los profesores, estudiantes e investigadores que tiene relación con un determinado lugar.

El objetivo es dar a conocer estos proyectos para que otras instituciones, empresas y organismos públicos puedan aprovechar los trabajos que genera cada universidad para promocionar su propio territorio.

GeoUP4, que responde al compromiso de las universidades politécnicas de transferir a la sociedad el conocimiento que generan, tiene su origen en el proyecto GeoCommons, iniciado por la UPC el año 2016. La iniciativa se extiende ahora en un proyecto común para las cuatro politécnicas, que utilizan la asociación UP4 como un instrumento para compartir experiencias y multiplicar capacidades.

Basado en GeoCommons y en un proyecto fin de carrera

GeoUP4, que responde al compromiso de las universidades politécnicas de transferir a la sociedad el conocimiento que generan, tiene su origen en el proyecto GeoCommons, iniciado por la UPC en el año 2016 y que recoge, actualmente, más de 4000 documentos georeferenciados elaborados por diferentes escuelas y departamentos.

Asimismo, GeoCommons toma como punto de partida el proyecto fin de carrera de Alberto Palenzuela, titulado en Ingeniería Técnica Topográfica (actualmente Grado en Ingeniería en Geoinformación y Geomática) en la Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona (EPSEB) de la UPC. Denominado Creación de un S.I.G de levantamientos topográficos realizados en proyectos de final de carrera en la EPSEB con leaflet. JS, geodjango y postgis   y dirigido por la profesora Amparo Núñez, el proyecto se implanta en la Universidad para cualquier documento presente en UPCommons. Portal del Conocimiento Abierto de la UPC.