Una instalación de estudiantes de la Escuela de Arquitectura de Barcelona gana, 'ex aequo', el premio Llum BCN 2022

Instalación artística 'Hogar', ganadora 'ex-aequo' del Festival
Descargar

La instalación artística 'Hogar', creada por estudiantes de la Escuela de Arquitectura de Barcelona de la UPC y ganadora ''ex-aequo' del Festival

El proyecto 'Renacer', del estudiantado del máster en Diseño y Producción de Espacios de la UPC School
Descargar

El proyecto 'Renacer' del estudiantado del máster en Diseño y Producción de Espacios de la UPC School

Descargar

El proyecto 'Pixel(ados)' del estudiantado del máster en Lighting Design de Espacios de la UPC School

La propuesta 'Hogar', instalada por un equipo de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) de la UPC, ha sido una de las dos ganadoras, 'ex aequo', del premio del Festival Llum BCN 2022, que ha tenido lugar del 4 al 6 de febrero en el barrio de Poblenou de Barcelona. Además del equipo de la ETSAB, han participado en este festival dos equipos de estudiantes de la UPC School con otros dos montajes lumínicos.

07/02/2022

'Hogar' es una de las instalaciones que se han podido ver en el Festival de Artes Lumínicas Luz BCN 2022, que ha tenido lugar del 4 al 6 de febrero en el barrio de Poblenou de Barcelona (viernes 4 y sábado 5, de 18h a 24h y domingo 6, de 18h i 23h). Los autores de esta propuesta son 19 estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech, dirigidos por los profesores Carles Sala y Relja Ferusic, del Departamento de Proyectos Arquitectónicos se ha instalado en la calle de Espronceda, en la esquina con la calle de Marruecos.

La instalación quiere reflejar cómo, en los últimos años, tanto en el barrio de Poblenou de Barcelona como en el resto del mundo, la construcción de la ciudad se ha alejado del concepto de hogar como espacio doméstico, seguro y cálido, espacio que sirva como lugar de encuentro. Los autores creen que recuperar este refugio es más necesario que nunca: por eso, con la instalación 'Hogar' proponen acercar el hogar a la calle, ponerlo al alcance de las personas, para recuperar el barrio, en este caso Poblenou, y transformarlo a una escala humana.

La propuesta, ganadora ex aequo del premio llum BCN 2022, junto con el montaje A Nature de la Elisava, Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona, ha sido valorada por la calidad artística y visual y elogiada por el jurado por haver conseguido configurar "un maravilloso parque de esculturas de luz".

Asimismo, dos grupos de estudiantes del máster en Diseño y Producción de Espacios y del máster en Lighting Design, impartidos en la UPC School, también expondrán sus montajes, cuyos nombres son 'Renacer' –que se instalará en el Parc Central de Poblenou, junto a la Avenida Diagonal– y 'Pixel(ados)', que se podrá ver en la calle Espronceda, en la esquina con la calle de Cristòfol de Moura.

'Renacer' es una propuesta creada por 19 estudiantes del máster en Diseño y Producción de Espacios y dirigida por los profesores Coque Claret, Amadeu Santacana y Jaume Claret. La propuesta busca mostrar cómo la pandemia ha significado un “renacimiento” para todos, enseñar cómo las personas han replanteado su manera de vivir y de ser.

'Pixel(ados)' es la propuesta creada por los 12 estudiantes del máster en Lighting Design y dirigida por Toni Arola y Susana Barea. El proyecto se caracteriza por humanizar los píxeles, transformando un material opaco en translúcido gracias a la luz, dejando entrever los cuerpos humanos de forma pixelada.