Primeras presentaciones de los coches que participarán en el Formula Student 2019

Descargar

El vehículo autónomo diseñado por la sección Driverless del equip de estudiantes ETSEIB Motorsport

Descargar

El nuevo vehículo eléctrico del equipo ETSEIB Motorsport

Los equipos de estudiantes ETSEIB Motorsport y UPC ecoRacing han presentado los monoplazas que han diseñado y construido durante el curso académico y con los que competirán en el Formula Student 2019, representando a la UPC.

24/05/2019

La Sala de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) y la de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) han sido el escenario, respectivamente, de las presentaciones de los dos coches del equipo ETSEIB Motorsport y del monoplaza del equipo UPC ecoRacing.

El equipo ETSEIB Motorsport ha presentado dos nuevos vehículos: el monoplaza 'CAT12e', el octavo automóvil eléctrico que construyen; y el 'CAT12d', la adaptación del 'CAT10e' en un vehículo autónomo, diseñado por la sección del equipo Driverless. El acto se ha podido seguir en directo por UPCtv. Por su parte, el equipo UPC ecoRacing ha presentado el 'ecoRX 2019', que el año pasado se convirtió en el primer monoplaza eléctrico de España en incorporar un motor independiente en cada rueda. También se ha podido seguir en directo, a través del canal Media Terrassa.

Primer prototipo autónomo
El 'CAT12d' es el primer prototipo autónomo de todo el Estado que competirá en la Formula Student. Para hacerlo posible, se ha utilizado un coche antiguo del equipo, el 'CAT10e', y se ha adaptado para poder incluir todos los sensores y actuadores necesarios para hacerlo autónomo. En el proyecto han participado un equipo de 25 estudiantes no sólo de la ETSEIB sino también de la Escuela de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB). El 'CAT12e', por su parte, introduce tracción total con un motor eléctrico en cada rueda. Gracias a este cambio, cada rueda se podrá girar a diferentes velocidades para conseguir un mayor rendimiento en pista. El equipo encargado del 'CAT12e' está formado por 46 estudiantes de tercer y cuarto curso del grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales y de los másteres universitarios en Ingeniería industrial y en Automoción de la ETSEIB.

Mejoras aerodinámicas para el 'ecoRX 2019'
Por su parte, el nuevo vehículo del equipo egarense basa sus innovaciones en un nuevo paquete aerodinámico, un sistema de gestión de baterías que por primera vez en la historia del equipo es propio y, finalmente, en la optimización del algoritmo de control de los cuatro propulsores eléctricos que incorpora de forma independiente en cada rueda. Con estos nuevos avances competirán en cuatro de las competiciones del Formula Student 2019.

Los proyectos cuentan con el apoyo de más de 100 entidades colaboradoras, que patrocinan a ETSEIB Motorsport y en UPC ecoRacing.