Los 208 proyectos de investigación que se llevan a cabo en Cataluña Central aportan más de 13 millones de euros al territorio

Cataluña Central cuenta con 208 proyectos de investigación que aportan al territorio un total de 13,3 millones de euros tal y como se muestra en la 8ª edición del Informe del Observatorio de la Investigación en Cataluña Central (ORCC). Elaborado por la Biblioteca del Campus Universitario de Manresa con el apoyo de la Escuela Politénica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM) de la UPC, se ha presentado el 21 de noviembre en Vic para dar a conocer la actividad investigadora en las comarcas centrales durante el período 2014 y 2018.

22/11/2019

El 8º Informe del Observatorio de la Investigación en Cataluña Central (ORCC), elaborado por la Biblioteca del Campus Universitario de Manresa, con el apoyo de la Escuela Politécnica Superior de Manresa (EPSEM) de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), sitúa en 618 el número de investigadores de Cataluña Central, un territorio que ha registrado 93 solicitudes de patentes internacionales entre 2014 y 2018 y que mantiene 307 acuerdos de transferencia de tecnología, además de un total de 44 ensayos clínicos en activo.

El origen del Observatorio de la Investigación en Cataluña Central fue hacer un informe bibliométrico que utiliza un indicador que valora la actividad de investigación: el índice h, y que mide la producción científica combinando la calidad y cantidad de las publicaciones. Por tanto, el informe muestra el ranking de investigadores, instituciones, ciudades y comarcas, de los cuales, la investigación ha destacado en base a parámetros bibliométricos reconocidos internacionalmente.

Para la elaboración de este 8º informe se han analizado las 1.564 publicaciones del último quinquenio (una cifra que significa un 21% más respecto a la edición anterior) para indicar el índice h5 de cada una de las cuatro capitales de comarcas donde se investiga. A partir de estos datos, se han analizado las instituciones, que son centros universitarios, centros de investigación y tecnológicos, centros hospitalarios, y de cada una de estas se destacan los 5 autores más prolíficos.

La presentación del informe ha tenido lugar el 21 de noviembre en la sede del Consorcio Hospitalario de Vic (CHV) a cargo de Montserrat Méndez, director de la Biblioteca del Campus Universitario de Manresa, Llorenç Arguimbau, consultor especializado en el impacto de la investigación en el territorio y asesor del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), y Xavier de las Heras, catedrático del Departamento de Ingeniería Minera, Industrial y TIC y docente en el Campus de la UPC en Manresa, en un acto que ha contado con la participación de Alba Camps, delegada del Gobierno de la Generalitat en Cataluña Central y Nuria Roger, directora de Transferencia de Conocimiento del CHV.

El ORCC nació en 2012 al amparo de la Biblioteca del Campus Universitario de Manresa con el objetivo de dar a conocer la actividad investigadora que se lleva a cabo en Cataluña Central (Anoia, Bages, Berguedà, Moianès, Osona y Solsonès) y el impacto que tiene en esta parte del territorio, tanto en la comunidad científica, empresarial, política como en la sociedad general.