Los estudiantes del equipo 'TO' consiguen dos terceros premios en el concurso Solar Decathlon Europe 2019

El equipo 'TO', celebrando uno de los terceros premios

Terminando de montar el prototipo real en Szentendre, Hungría

El equipo 'TO', celebrando uno de los terceros premios

La casa 'TO', instalada en Szentendre, Hungría

Estudiantas perfilando los detalles de la casa en Hungría

La casa sostenible 'TO', que ha competido del 28 de junio al 29 de julio, en Hungría, en el marco del concurso Solar Decathlon Europe 2019, ha sido premiada con dos terceros premios en las categorías de arquitectura y de circularidad y sostenibilidad. El equipo de la UPC ha estado integrado por 35 estudiantes de la Escuela de Arquitectura del Vallès (ETSAV) y tres de la Escuela de Ingeniería Barcelona Este (EEBE).

31/07/2019

El estudiantes del equipo 'TO' han vuelto del concurso Solar Decathlon Europe 2019, que este año se ha celebrado en Szentendre, Hungría, con dos terceros premios por su casa sostenible, en arquitectura (ex aequo con la el proyecto Habiter2030 , de la École Nationale Supérieure d'Architecture et de Paysage de Lille) y en circularidad y sostenibilidad (ex aequo con el proyecto Aura, de la Universidad de Sevilla). De este modo, el equipo integrado por 35 estudiantes y estudiantas de la Escuela de Arquitectura del Vallès (ETSAV) y tres de la Escuela de Ingeniería Barcelona Este (EEBE) ha finalizado en octava posición total en el certamen, con una puntuación de 717.966 sobre 1.000.

La competición constaba de dos fases: una dedicada al montaje, que ha tenido lugar del 28 de junio al 13 de julio, y otra, de exposición, del 14 al 29 de julio. La valoración del jurado se dividía en 10 subcategorías, en cada una de las cuales se podía obtener 100 puntos. El podio final lo han compuesto el equipo Habiter2030, de la ENSAP Lille de Francia, MOR, de la Delft University of Technology de los Países Bajos y Over4 Team, de la Universitatea Tehnica de Constructii Bucuresti de Rumanía.

De las diez categorías en liza, el jurado de SDE puntuó cuatro la primera semana: Comunicación, en la que ‘TO’ finalizó 8º; Sostenibilidad, en la que obtuvo la 3ª mejor puntuación; Innovación y Viabilidad, en la que fue 9º; y Eficiencia Energética, en la que el equipo de la UPC consiguió otra novena posición.

En la segunda semana se evaluaron las cuatro categorías pendientes: Integración e Impacto, en la que ‘TO’ consiguió una décima posición, Ingeniería y Construcción, en la que finalizó 6º, Arquitectura donde se volvió a subir al podio con la 3ª mejor puntuación, y Balance Energético, en la que obtuvo la novena mejor puntuación. En cuanto a las otras dos categorías, Condiciones de Confort y Funcionamiento de la Casa, el seguimiento ha sido diario y la casa sostenible 'TO' acabó en 6ª y 7ª posición, respectivamente.

Rompiendo las jerarquías de las estancias tal y como las conocemos
Con el proyecto 'TO', el equipo de estudiantes y estudiantes de la ETSAV y de la EEBE ha conseguido romper las jerarquías de las estancias tal y como las conocemos actualmente: en esta vivienda no ha existido una cocina, un aseo o un salón, sino que las estancias se han adecuado a las comodidades de los habitantes. Dependiendo de las circunstancias climáticas, por ejemplo, se ha podido gestionar las condiciones de confort del espacio interior reduciendo al mínimo el consumo de energía, tales como ducharse o dormir al sur del edificio en invierno o contrariamente, en la parte norte en verano, si se quiere hacer en la parte más cálida de la vivienda.

Se trata, por tanto, de una construcción que, además de facilitar una gestión más sostenible, ha ayudado a poner en práctica nuevos hábitos cotidianos, más eficientes energéticamente y que suponen un menor impacto ambiental.

En este sentido, el proyecto también se ha planteado como objetivo provocar un cambio ecosistémico, es decir, se ha propuesto un espacio-vivienda que se estructura en torno a nuevas lógicas de uso y consumo, nuevos hábitos y otras formas de interrelacionarse y habitar el espacio que, sin dejar de ser confortable, se ha convertido también dinámico y adaptable a cada momento. Además, para ayudar a los habitantes a entender mejor cómo mejorar en sostenibilidad, el prototipo ha exhibido el curso de los recursos naturales dentro de la unidad de la vivienda y a la vez ha facilitado la conversión del residuo en un nuevo recurso, cerrando, por tanto, el ciclo metabólico.

Actualmente se está colaborando con el Ayuntamiento de Barcelona para que, una vez finalice la competición, el nuevo prototipo se exponga, a partir del próximo mes de noviembre, en la EEBE y que posteriormente se pueda utilizar como instalación pública abierta al barrio. También podría ser la sede de equipos de estudiantes o de grupos de investigación. En la construcción del proyecto 'TO', también colaboraron previamente estudiantes del Centro Universitario de Diseño de Barcelona (BAU) y estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).